Tiene ganadería 40 años de programas de mejora genética

0

Los programas de mejoramiento genético de la ganadería en Tamaulipas aplicados durante los últimos cuarenta años con los respaldos de los gobiernos federal y estatal, permiten una producción de gran calidad de carne para el mercado nacional y de exportación.

Ha sido un trabajo ininterrumpido, revela el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, Homero García de la Llata, al resaltar que además de los programas de subsidio en la adquisición de sementales, ahora se impulsa la inseminación artificial y trasplante de embriones.

Recuerda que con el respaldo para la infraestructura durante los últimos años se concluyó el Centro de Mejoramiento Genético que opera en las instalaciones de la UGRT y se tiene el respaldo federal para los programas de inseminación artificial y trasplante de embriones.

Mencionó que éste año el programa de inseminación artificial comprendió 15 mil paquetes con un costo para el productor del orden de 207 pesos, que equivalen al 35% del costo real, de tal forma que el subsidio fue del 65%.

Dijo que hasta el momento se han aplicado cerca de7 mil 500 paquetes y se tienen disponibles 7 mil 500 más, una vez que pasen los meses de julio y agosto.
Mientras que en transferencia de embriones el productor paga solamente mil 310 pesos, cuando el valor del material y los servicios técnicos es del orden de los 3 mil 700 pesos, siendo la misma proporción en el subsidio.

De ésta última práctica, citó que se han realizado 80 operaciones y se tienen disponibles 500 paquetes más.

Hemos dado pasos importantes en la entidad en la calidad de nuestro ganado, pero aún podemos hacer mucho más para aumentar la rentabilidad de los hatos con crías más productivas que aprovechen mejor el potencial de algunas zonas pecuarias.

García de la Llata, hizo énfasis en que estos programas de mejora genética que iniciaron en el gobierno de Américo Villarreal Guerra y Miguel de la Madrid, han dado buenos resultados a Tamaulipas, pues los becerros tienen gran aceptación en el exigente mercado estadounidense, además del estatus sanitario de la entidad.

Igualmente, añade, permite que la carne que se produce en los rastros TIF pueda comercializarse en otros países y en los mercados más exigentes de nuestro país.

La Verdad

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.