Renuevan reglas para uso de agroquímicos

0

En el país fue reformado el reglamento para garantizar que los plaguicidas y fertilizantes sean seguros y de calidad para la salud humana, salud ambiental y salud animal. Las modificaciones, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, impactan a tres secretarías: Salud, Semarnat y Sagarpa.

Con los cambios impulsarán la competitividad industrial, ya que las nuevas reglas se homologan con las mejores prácticas internacionales.

Las nuevas reglas para la industria de los agroquímicos fueron elaboradas por tres secretarías de Estado: Salud a través de la Cofepris, Semarnat y Sagarpa, esto a decir de las propias autoridades representa un avance fundamental para garantizar que los plaguicidas y fertilizantes empleados en el agro mexicano sean seguros, de calidad y que sean vendidos a los productores agrícolas a precios competitivos.

El informe federal establece: “Con estos cambios, el Gobierno de la República fortalece la protección de la salud humana, la salud ambiental y la salud animal. Además, se impulsa la competitividad de la industria agroquímica, ya que el nuevo Reglamento homologa los requisitos y procedimientos sanitarios con las mejores prácticas internacionales, lo que alentará el comercio exterior de estos productos”.

En este sentido, se informa que durante 2012, las exportaciones de productos agroindustriales alcanzaron nueve mil 934 millones de dólares, mientras que las exportaciones de la industria agroalimentaria ascendieron a 22 mil 463 millones de dólares. Esto es importante, toda vez que estos dos sectores representaron el 9% del total de exportaciones de México.

Con las nuevas disposiciones se establecen requisitos para otorgar registros por equivalencia (genéricos), ya que en la actualidad no existen mecanismos para que se generen perfiles de referencia seguros, ocasionando que no haya competencia respecto de sustancias que ya no se encuentran protegidas por una patente, lo que repercute en altos costos para el campo mexicano.

Además, se fijan mecanismos para la renovación de registros. Con esto, se establecen requisitos claros para la aplicación de la modificación a la Ley General de Salud de febrero de 2005, en la que se prevé la obligatoriedad de prorrogar los registros sanitarios.

Sobre este punto, se destaca que a la fecha la prórroga de los registros de plaguicidas se lleva a cabo a través de la aplicación de lineamientos emitidos por la Cofepris. Estos lineamientos si bien han dado viabilidad a la aplicación de la reforma de 2005, no son el instrumento idóneo para establecer requisitos para las prórrogas.

Asimismo se establece una clasificación acorde a la realidad de los productos existentes en el mercado, esto permite establecer requisitos diferenciados entre productos que representen distintos niveles de riesgo a efecto de evitar una sobrerregulación o regulaciones demasiado laxas.

El documento señala que la reforma constituye un avance muy importante para la industria de fertilizantes, pesticidas y otros agroquímicos, misma que tiene un valor anual cercano a los 11 mil 500 millones de pesos, lo que representó el 3.6% de la producción total de la industria química.

La producción de esta industria representa el 0.42% de la producción de la industria manufacturera y el 0.07% del PIB nacional. Asimismo, cabe destacar que la industria química representa el 11.8% del PIB manufacturero y el 2% del PIB nacional.

Tan sólo la industria de plaguicidas tiene un valor anual aproximado de siete mil 475 millones de pesos y ha representado niveles de crecimiento superiores al promedio de la economía. En este sentido, entre los años 2007 y 2012 mantuvo una tendencia creciente cercana al 9%.

Fuente: El Occidental

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.