Hembras de reemplazo en bovinos, cuidado y manejo

0

Esta guía es un apoyo para el productor que desea conocer el cuidado y manejo de hembras de reemplazo en bovinos que se realiza en sus diferentes etapas de vida.

El futuro de cualquier operación lechera depende de un programa adecuado para criar terneras y vaquillas para el reemplazo o de los reemplazos adquiridos que igualen o superen los niveles presentes de producción lechera .

Por lo común es más económico para un productor criar sus propias vaquillas que adquirir reemplazos.

Las tasas promedio de mortalidad en becerras menores de tres meses de edad pueden ser mayores a 20%.

El periodo promedio en que una vaca permanece en un hato varía entre tres a siete años. Por lo tanto, se tiene que reemplazar de 20 a 30% por año.

Cuidados del recién nacido

El ganado bovino al nacer, carece de defensas contra los agentes causantes de enfermedades presentes en el medio ambiente (aire, tierra, alimento, agua, etc.).

Por tal motivo se requiere de una serie de cuidados especiales, que no por ello, son difíciles de llevar a cabo; estos procedimientos a continuación se describen:

  • Limpieza de los residuos del parto

    Al nacer el becerro viene envuelto en unas capas llamadas placentas o secundinas y también lo envuelve material de aspecto líquido – gelatinoso, que durante el parto el becerro es común, los aspire por la nariz, provocando dificultad para respirar, este caso es característico en partos difíciles.Al presentarse tal situación, se sugiere que con un trapo limpio (de preferencia) se seque la parte de la nariz y boca del becerro; y en caso de no respirar, una persona sostendrá fuertemente a la cría de las patas y la sacudirá vigorosamente, mientras otro, con las palmas de la mano, frotará la parte del pecho del becerro. Esta maniobra puede practicarse durante un o dos minutos, hasta que el animal logre respirar, o bien, se procede a dar respiración de boca a boca. Ya en el último de los casos, puede echarse agua a la cabeza del animal, aunque específicamente no es muy recomendable, por la posible consecuencia de neumonía (problema respiratorio) o infecciones en el oído.

    Parto en ganado bovino
    Parto en ganado bovino

     

  • Desinfección de ombligo

    Al nacimiento, el ombligo se corta y es una vía de acceso directo al interior del animal. Las situaciones que se pueden presentar por no limpiar el ombligo, pueden ser:

    • Problemas articulares (rodilla y corvas)
    • Infecciones generalizadas (Falta de hambre, fiebre, inactividad, muerte repentina)
    • Infección del ombligo

    Con el motivo de evitar tal situación, se requiere que inmediatamente al nacer, el conducto del ombligo se abra, para que por dentro y fuera se vacíe una solución desinfectante como:

    • Violeta de genciana
    • Azul de metileno
    • Yodo al 3% (3 ml de yodo puro y 97 ml de agua destilada)
Ternera: Fotografía: Alejandro Arango AveLardo
Ternera
Fotografía: Alejandro Arango
AveLardo

Encalostramiento

Como se mencionó anteriormente, el recién nacido no tiene protección contra las enfermedades y es incapaz de producir sus propias defensas hasta los 2 o 3 meses de edad.

El único modo de proteger al becerro durante este tiempo, es por medio de una buena administración de calostro.

La mayoría de los becerros sanos se ponen de pie a los 30 minutos y se alimentan una hora después. Si un ternero no se amamanta durante la primera hora, se le debe ayudar a alimentarlo a la fuerza, para asegurarse de que reciba calostro poco después del nacimiento.

El calostro es la primera leche que produce después de parir. Contiene una cantidad mayor que la normal de vitamina, así como también proteínas más anticuerpos para la protección del becerro contra las enfermedades

Para dar el calostro correctamente, es muy importante que consuma calostro dentro de las 12 horas siguientes al nacimiento, a razón del 7% de su peso vivo, esto se hará por medio de una mamila, por ejemplo:

Una becerra que nació con un peso de 35 Kg requiere de 2.5 litros de calostro.

Pesaje al nacer

Es necesario conocer el peso del animal recién nacido, con la intención de conocer la cantidad de calostro que se le dará, si su peso es correcto y la
ganancia de peso del nacimiento al destete. El peso considerado correcto de la raza Holstein es 35 kg.

Los datos obtenidos se registrarán en una libreta de uso diario, así mismo se anotará el número de la madre, nombre del padre y fecha de nacimiento.

Control ambiental

Las crías no serán separadas de sus madres durante los primeras 24 horas de vida y, después se colocarán en una zona especifica llamada cunas; las cuales requieren estar bien ventiladas, techadas (aunque sea en parte), con buen drenaje (para evitar encharcamientos) y protegidas de corrientes de aire.

Lactantes

En esta etapa el animal depende del alimento líquido, no obstante requiere de la administración temprana de alimento sólido para propiciar el destete lo más pronto posible.

Lactante
Lactante

Ofrecimiento de leche

Es recomendable que las crías beban leche 2 veces al día, estableciendo un horario para su alimentación. Por ejemplo, a las 8 de la mañana y a las 5 de la tarde. La cantidad requerida es nuevamente proporcional al peso del animal.

Comúnmente se alimenta con calostro los primeros 5 días, se continúa con leche hasta completar las 2 semanas de vida y de ahí al destete se ofrece sustituto de leche, aunque esta condición puede variar según las condiciones del productor.

La manera más recomendable de ofrecer la leche a la becerrada, es por medio de mamila, aunque requiere más tiempo y mano de obra; la otra manera es por medio de cubetas, aunque lleva algunos riesgos, como neumonías por aspiración. La decisión por cualquiera de los dos métodos dependerá del número de animales y condiciones el productor.

Ofrecimiento de forraje y alimento balanceado

Con la finalidad de ayudar a un destete lo más pronto posible, es necesario aportar en la alimentación de la becerrada forraje y alimento balanceado para ayudar al adecuado desarrollo de la panza, redecilla y libro.

El tiempo recomendado de ofrecer forraje es a los 15 días de vida, y en estos alimentos se incluyen las pajas, avena o alfalfa acicalada, entre otros.

Para el caso del alimento balanceado, es el mismo tiempo de administración requerida para los forrajes; los elementos que pueden formar parte de este alimento son maíz, canola, soya, sorgo, entre otros. La administración de agua se hará a los 21 días de vida.

Descorne

El crecimiento de los cuernos de la becerra, implica un cierto riesgo para el que trabaja con los animales, el resto de los animales y le da una apariencia corriente.

Esta actividad se puede realizar en la primera o segunda semana de vida y la manera más adecuada de hacerla se describe a continuación:

  • Sujetar perfectamente al becerro.
  • Cortar el pelo de la región de los cuernos.
  • Aplicar pasta descornadora en los botones de los cuernos.
  • Colocar una capa de vaselina alrededor de la pasta, para evitar escurrimientos y quemaduras.

Identificación de las crías

Con la finalidad de llevar un mejor control de los animales del hato, es necesario llevar a cabo un sistema de identificación.

Al nacer se debe abrir una tarjeta individual de identificación para cada cría.

Los datos elementales requeridos son:

  • Número
  • Raza
  • Sexo
  • Fecha de nacimiento
  • Número de la madre
  • Nombre del padre
  • Fecha y actividad que se realice en el animal

La identificación se puede realizar a través de aretes de plástico.

Destete

Esta es la etapa en a que el animal dejará de alimentarse con leche y en su lugar se administrará forraje y alimento balanceado exclusivamente.

Tiempo de destete

Existen distintos tiempos de destete que van del destete rápido (5 semanas), destete regular (8 semanas) y destete tardío (13 semanas). El tiempo antes presentado dependerá de las condiciones de manejo, instalaciones y sanidad de
la explotación.

El momento óptimo de destete será cuando la becerra consuma de 600 a 750 g por día de alimento balanceado y de 400 a 450 g por día de forraje y obtenga una ganancia diaria de peso de 400 a 450 g.

Manejo del ganado en crecimiento

Esta etapa de crecimiento en el ganado bovino productor de leche, es muy importante debido a que en ella se brindan las condiciones necesarias para que la becerra crezca y logre un óptimo funcionamiento del cuerpo para iniciar su manejo reproductivo (inseminación artificial o monta directa).

Es una fase que abarca del destete a los 13 meses de edad, y para su explicación se divide en 2 partes:

  • Del destete a 6 meses de edad y de los 7 a 13 meses de edad.
  • Destete a 6 meses de edad

Es un periodo de adaptación del animal, pues de estar solo en su cuna, pasa a un corral donde tendrá que estar en contacto con otros animales de edad, talla y pesos similares.

El manejo que se debe dar a estas becerras se describe a continuación:

Peso al destete

El día del destete se requiere pesar a la cría y anotar el dato en el registro
individual de identificación (tarjeta), junto con la fecha. El peso promedio de inicio
en esta etapa será de 68 Kg a los 2 meses de edad.

Agrupamiento

Las crías serán pasadas de las cunas al corral de crecimiento, que será un lugar con un techo y una zona donde puedan asolearse (asoleadero), con buen declive para evitar encharcamientos, asimismo estará ventilado y protegido de corrientes de aire.

Se recomienda que en los corrales de crecimiento se agrupen los animales con base en el tamaño y peso, para evitar que se maltraten entre ellos y exista un crecimiento disparejo.

Peso óptimo al terminar esta etapa La becerra al terminar esta etapa debe tener un peso aproximado de 150
Kg.

Ganado de 7 – 13 meses de edad

En esta etapa el ganado comienza el desarrollo acelerado de su cuerpo para iniciar
el manejo reproductivo.

El peso al terminar esta etapa es de aproximadamente 318 a 340 Kg, con una
ganancia diaria de peso de 700 a 800 g.

Inicio del manejo reproductivo, gestación y primer parto

Edad y peso al inicio del manejo reproductivo

Una novillona bien criada puede ser servida por medio de inseminación artificial o por monta directa. La clave para hacerlo, es una detección oportuna del celo o calor y un peso adecuado.

Se considera que el peso adecuado de la novillona para quedar gestante, será el 55% de su peso vivo como adulto. En bovinos Holstein es de
aproximadamente 340 kg.

La finalidad es servirlas, ya sea por, inseminación artificial o por monta natural de los 13 a los 15 meses de edad, para que paran de los 22 a los 24 meses de vida.

El día de la inseminación o monta se anotará en la tarjeta individual, la fecha del servicio y el número del semental empleado.

Recomendaciones en la reproducción de la primeriza

Al practicar la inseminación artificial con las novillonas, se debe solicitar al inseminador aplicar semen de animales que tengan facilidad de parto; es decir, sementales que dan crías de un tamaño pequeño.

Cuidados de la hembra gestante

Una vez inseminada la novillona, deberá estarse al pendiente para observar si no hay repetición de celo o calor en los días siguientes al servicio.

Una vez confirmada por palpación rectal que la hembra está cargada, observar regularmente la región de la cola, buscando escurrimiento que indiquen posibles signos de un aborto, asimismo se recorrerá el corral en busca de placentas o fetos. Dos meses antes del parto se llevará a la vaquilla a la zona de paridero.

hembra gestante
Hembra gestante

Cuidados al parto

Mantener lo más limpio posible la zona destinada para parideros.

Observar si la becerra presenta alguna dificultad al parto; de ser así, se requiere la ayuda de un profesional.

Evite meter las manos o lazos sucios para ayudar a salir a la cría.

Conclusiones

  • El recién nacido requiere de una serie de cuidados para lograr una mayor supervivencia de reemplazos. Uno de los más importantes es cuidar que la cría tomé calostro lo más pronto posible después de nacer.
  • Es muy importante tener identificadas a las crías y llevar registros.
  • El destete y la etapa de crecimiento es muy importante debido a que en ella se brindan las condiciones necesarias para que la becerra crezca y
    logre un óptimo funcionamiento del cuerpo para iniciar su etapa

Con información del Manuel de Manejo de bovinos productores de leche del Colegio de PostGraduados

Hembras de reemplazo en bovinos

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.