Peligra el chile habanero yucateco

3

El próximo año deberá estar listo el laboratorio que certificará a los productores e industriales la denominación de origen del chile habanero, sin embargo la producción local aún es insuficiente y no cuenta con la inocuidad requerida para satisfacer el mercado internacional.

Incluso, la producción local no alcanza ni para surtir el mercado local, por lo que de no tomarse las medidas adecuadas otros países podrían aprovechar la demanda existente, como Holanda que produce chile habanero en invernaderos y exporta su producción a Nueva York, Estados Unidos.

El director general del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán, Tomás González Estrada, comentó que si no posicionamos la producción de chile habanero a nivel internacional, a pesar de la Denominación de Origen otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en 2010, otros países cubrirán la demanda.

Detalló que en el estado hay de mil 200 a mil 300 productores de chile habanero que producen unas tres mil toneladas al año, que no es suficiente para cubrir la demanda internacional. Incluso remarcó que los industriales locales de salsas y condimentos se quejan de que no cuentan con el sufriente producto para cubrir sus necesidades.

‘No sólo no hay suficiente producción sino que además no cumple con las normas internacionales de inocuidad, lo que cierra la posibilidad de exportar al extranjero’, apuntó.

González Estrada reconoció que en Yucatán el Gobierno ha articulado varios puntos de la cadena para lograr ofertar un producto de buen valor, que cumpla las normas y que tenga un abasto continuo. Sin embargo, reconoció que es necesaria una mayor participación de todos los actores.

El funcionario recalcó que el chile habanero que se produce en la Península tiene la ventaja de que es un producto identificado internacionalmente, con un aroma y sabor característico que reconoce el consumidor internacional.

Además de que existen diversas variedades, con diferente grado de picor, lo que le permite abastecer tanto la demanda del mercado de producto fresco como de la industria: ‘tenemos el producto para satisfacer los diferentes nichos del mercado’, apuntó.

Incluso se puede incursionar en darle un valor agregado al chile habanero, como su deshidratación, para lo cual una tonelada de este producto requiere de ocho a diez toneladas del fresco.

González Estrada recordó que hace una semana se realizó un evento en la Secretaría de Fomento Económico para presentar una iniciativa con recursos federales para para caracterizar cómo se encuentra al cadena de valor del chile habanero, lo cual involucra a productores de todos los tamaños, desde lo que surten al mercado local como a la industria.

‘Esta iniciativa va a retomar el interés de industriales y productores de manera conjunta con autoridades para incentivar la actividad y no sólo contar con la materia prima de calidad y en el volumen que demanda el mercado internacional, sino además darle un valor agregado que genere mayor riqueza y mejores empleos’, subrayó.

Esto se potenciará al comenzar a certificar a los productores y los industriales con la denominación de origen. Recordó que esta certificación avala que es originario de la Península, lo que representa un instrumento de protección a la competencia ilegal o desleal a nivel internacional, ya que hay productos que se ofertan fraudulentamente como originarios de la Península sin serlo.

Para certificar a los productores e industriales con la denominación de origen, desde hace un par de años se construye el Laboratorio de Calidad de Chile Habanero de la Unidad Sureste del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), situado en el Parque Científico-Tecnológico, el cual deberá entrar en funciones en 2015.

Sin embargo, recalcó que es necesario elevar la producción, pero no ‘se trata de vender por vender, sino que sea un producto inocuo, sin residuos de productos agroquímicos o algún elemento contaminante. Es algo que hay que trabajar para poder entrar a los mercados internacionales de Norteamérica, Europa y Asia, lo único que nos da posibilidades de crecimiento’, subrayó.

Destacó que en esos rubros hay que trabajar. Reconoció que no es a corto plazo ni sencillo, ya que hay que cambiar las prácticas agrícolas e industriales, que ambos adecuen sus procesos a lo que demandan los grandes mercados.

Comentarios

comentarios

3 Comentarios
  1. Guillermo dice

    Tanta,burocracia,falta de voluntad politica, nos la vivmos marcando los problemas diciendo: es grave lo que pasa de no tomarse medidas puede pasar esto u lo otro, en nuestro pais no hay soluciones de fondo las que se toman tienen que ver con intereses preguntenle a los productores si es rentable o si han mejorado su condicion como productores .. los fucionarios culpan a los productores de su negligencia y falta de “cultura empresarial pero vienen las elecciones y todo se resuelve segun ellos es ridiculo el chile habanero se ha dado por años en estados como yucatan, quintanna roo, veracruz, chiapas , campeche , los detallistas del comercio inundan el mercado con bolsitas de a 10 pesos y salsas de 15 pesos (nada caro para lo suculento y esquisito del sabor del chile) debemos apoyar a lo tradicional y artesanal dandole un enfoque de empresa pero tadicional no podremos competir en el corto plazo a paises en donde nos llevan 20 años de cultura organizacional y avance tecnologico, en un pais en donde solo se dan discursos y falta voluntad politica, culpando siempre al productor de ser el responsable de que las cosas no vayan bien.

    1. Guillermo dice

      es un cultivo tan facil de atender y creanlo yo propago planta para vender y es sencillo no presenta al menos en el sur de veracruz, su atencion en cambio abierto sin embargo el mercado es el cuello de botella , La Se no presenta mas que programnas inalcanzables para los pequeños productores la Sedesol con programas que solo sirven de bloff publicitario y que son acaparados por grandes empresarios rurales que ni en la eternidad resolveran el problema pero si llenaran sus bolsillos , La Solucion de la Pobreza en Mexico esta en organizar y acompañar al pequeño productor en todo el proceso de produccion y comercializacion chile y brasil son ejemplo
      pueblo dormido siempre jodido” al gobierno cuando le conviene el productor es un niño y cuando no ya es un adulto”

  2. juan carlos perez dice

    Hola buenas tardes este mensaje es para compartirte información muy relevante, si eres empresaria o emprendedor en copermarket esta una ventana para que te adhieras y crece como empresaria o emprendedor no somos ninguna cadena o cualquier otra cosa somos un empresa integradora formado cadena de abasto para nuestro mercado objetivo “es una central de compras más grande de México” si te interesa escribe a este correo [email protected] te comparto estos promocionales, no dudes en contactarnos y compartir esta información sólo tenemos dos requisitos: tener espíritu de emprendimiento y una actitud positiva comprometida con tu proyecto o empresa saludos: nuestro slogan ” consolidando tu negocio”

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.