Imponen precio a tonelada de cebada estatal

El presidente del Sistema Producto Cebada, Ricardo Canales del Razo, sostuvo que la Impulsora Agrícola impuso el precio de compra de la cebada, lejos de negociarlo con los productores hidalguenses.

El dirigente remarcó que existe desacuerdo entre los productores debido a que solicitaban 4 mil 300 pesos por tonelada, precio calculado con base en una fórmula; sin embargo, Impulsora Agrícola fijó el valor en 4 mil pesos.

“Nos están quitando 300 pesos”, señaló.

Además de no respetar el precio de compra que daba la fórmula, Impulsora Agrícola “es un monopolio”, señaló Canales del Razo, toda vez que es esta misma empresa la que les vende la semilla a los productores, como la que les compra su producción, “es un negocio perfecto”.

De esta manera Impulsora Agrícola, quien en su página de internet se presenta como “empresa dedicada a la venta de semillas de cebada maltera”, venderá a los productores hidalguenses una tonelada de semilla en 8 mil pesos y comprará la cosecha en 4 mil pesos por tonelada.

“En pleno siglo 21 tenemos un monopolio”, aseguró el dirigente, quien reconoció que pese a esta práctica los productores no tienen otra alternativa que vender su producción a Impulsora Agrícola, “ lamentablemente somos una zona de temporal en donde nuestro periodo libre de heladas es muy corto, sólo tenemos opción de sembrar cebada”.

En Hidalgo se siembran 110 mil hectáreas de cebada, cantidad que sería difícil vender si se cultivara otro tipo de grano.

Resaltó que la petición a la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) es que apoye con el otorgamiento de cultivos alternativos, como cebada forrajera o avena, para no depender de la semilla de Impulsora Agrícola.

Criterio Hidalgo

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post