Aprovechan en Chihuahua lluvias para sembrar frijol

La llegada del temporal lluvioso alentó a los productores temporaleros por comprar semilla para establecer entre 80 mil a 100 mil hectáreas de frijol en municipios como Cuauhtémoc, Guerrero, Cusihuiriachi, Riva Palacio, Namiquipa, Gran Morelos, Belisario Domínguez, Santa Isabel y Chihuahua, señaló ayer Jesús Emiliano García, asesor de la Unión Campesina Democrática.

García dijo que también en las zonas de riego de Nuevo Casas Grandes, Juárez y Buenaventura se establecen pocas hectáreas de frijol, con lo cual se puede proyectar una cosecha de unas 60 mil a 70 mil toneladas en la entidad, siempre y cuando continúe el buen temporal lluvioso.

Contrastó con el hecho de que hace años se establecían hasta 150 mil hectáreas de frijol y lograban unas 130 mil toneladas, pero al paso del tiempo eso cambió ya que por cuestión de precios de los cultivos y hasta por las plagas recurrentes, los campesinos prefieren apostarle a la siembra de forrajes y maíces.

Ante esa situación, la unión busca que el Gobierno lleve a cabo proyectos pequeños y sistemas de riego donde se encuentren cuerpos de agua y que la población pueda desarrollar con mayores probabilidades de éxito cultivos para su alimentación.

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post