Huanglongbing de los cítricos

0

El HLB (Candidatus Liberibacter spp.) es considerada la enfermedad más destructiva para los cítricos en el mundo debido a que causa la muerte del árbol de forma inevitable, es trasmitida por un insecto denominado psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri), el cual actualmente se encuentra distribuido en todos los estados citrícolas del país. Para México, el HLB representa la más seria amenaza para las cerca de 550 mil hectáreas de cítricos establecidas en 23 estados que cuentan con este cultivo.

En el año 2008 se inició la Campaña Fitosanitaria de Prioridad Nacional contra el HLB, con el objetivo de detectarlo oportunamente y, en caso de requerirse, realizar acciones para su control; todo ello enfocado a salvaguardar el patrimonio citrícola de México.

La primera detección del HLB en México se realizó en julio de 2009, en árboles de traspatio de la localidad de El Cuyo, Municipio de Tizimín, Yucatán. Posteriores detecciones se presentaron en diferentes estados del país de 2010 a 2013, teniendo actualmente, 232 municipios de 14 de los 23 Estados citrícolas (además de los municipios de Trinidad García de la Cadena, Apozol, Mexquital del Oro, Teúl de González y Jalpa, Zacatecas) del país: Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán; así mismo, existe la presencia únicamente de psílidos infectivos (portadores de la bacteria) en los estados de Veracruz, Morelos, Sonora, San Luis Potosí, Nuevo León, Oaxaca y Coahuila (Este último sin superficie citrícola). Cabe señalar quela gran mayoría de detecciones coinciden en el patrón de comportamiento, es decir, las plantas con presencia de HLB y/o psílidos infectivos se localizaron en lugares con mucha afluencia de turismo, sitios cercanos a las costas, a “cuerpos” de agua (ríos), en plantas de zonas urbanas (traspatios) y principalmente localizadas en plantas de lima mexicana (Citrus aurantifolia).

Ante su detección, las medidas de control implementadas han sido la operación coordinada de las acciones incluidas en el instrumento regulatorio sobre la materia, publicado en el DOF el 16 de agosto de 2010. Actualmente, se realizan actividades de vigilancia estratégica con la finalidad de conocer la situación actual de aquellas áreas donde aún no se tiene registro de la presencia de HLB; éstas ejecutadas mediante el Programa de Prevención y Manejo de Riesgos. Asimismo, se cuenta con un programa de trabajo para la implementación de Áreas Regionales para el control del insecto vector del HLB, el cual tiene como objetivo, impactar las poblaciones del psílido asiático de los cítricos (PAC) y disminuir el riesgo de introducción y dispersión de la enfermedad en el Estado, o del país; esto mediante las actividades de monitoreo y control químico y/o biológico del vector. Asimismo, promover ante los productores la participación en el establecimiento de Áreas Regionales de Control (ARCOs) como alternativa de manejo de la enfermedad.

La inversión realizada para llevar a cabo acciones de vigilancia estratégica, así como actividades de control y confinamiento de la enfermedad en el país, del período 2008 a 2013, ascienden a alrededor de 1,107 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 296 millones de pesos provienen de recursos en concurrencia con los estados dentro del Subcomponente de Sanidad Vegetal del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos, y 811 millones de pesos de ejecución directa para la realización de acciones.

Síntomas de huanglongbing (HLB)2

Síntomas de huanglongbing (HLB)1

Síntomas de huanglongbing (HLB)

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.