Después de las caídas de los precios de la caña de azúcar y el café, los productores Veracruzanos sufren un descalabro más al enfrentarse a la caída del precio del hule, el cual se cotizaba hasta en 25 pesos el kilo, hoy se les paga a 8 ó 10 pesos máximo.
Los productores atribuyen el problema a las “pésimas políticas de la Secretaría de Agricultura para el manejo de este cultivo”, reclaman una reconsideración al precio del producto ya que hace dos años el kilo de hule se les pagaba a 25 pesos, después a 20 y ahora en 8 y 10 pesos, pecio que no solventa los costos de obtención.
Antiguos cañeros como el señor Fernando Loyola Hernández reclaman que pensando en que la obtención de hule sería más redituable, derribaron sus plantíos de caña de azúcar, sembrando varias hectáreas de hule. Él como otros huleros de Veracruz, venden su producción a la planta de hule de Tezonapa (PC Latex), en donde se les compra a los costes antes mencionados, sin embargo, los huleros reconocen que el precio del producto está regido por la Bolsa de Valores.
Además, con la presencia de lluvias de esta temporada, el hule que se recolecta, se moja y se echa a perder.
Temen que si la caída del precio continúa con este panorama, él como otros, tendrán que derribar los árboles de hule y regresar al plantío de caña de azúcar.
Los productores de la región, hicieron un llamado al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto para que reconsiderara su nueva política económica, sobre todo, para que se haga una revisión en las nuevas reformas al campo, para que sean más afines a la situación en la que viven realmente los campesinos, ya que temen que arribe un caos social debido a la actual situación.
Comentarios
comentarios