Al presidir la Sesión Ordinaria 131 del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, destacó que se impulsa una mayor productividad y calidad de vida en el campo, principalmente en el semidesierto del país.
• El presupuesto de la Comisión se destina a la puesta en marcha de proyectos productivos detonadores de desarrollo y crecimiento ordenado, así como capacitación a los productores: director general de la CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) atiende de manera oportuna las demandas de los productores que viven en las zonas áridas del país, con el fin de mejorar su productividad y calidad de vida, afirmó el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas.
Al encabezar la 131 Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario aseguró que este compromiso se cumple con el esfuerzo y participación de todos los actores y sectores que inciden en el campo.
En el encuentro, que contó en esta ocasión con la asistencia del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, el subsecretario Verdugo Rosas subrayó que la mejor educación es la que está vinculada con el desarrollo y la que genera los instrumentos para potenciar a sus sociedades.
Exhortó a continuar trabajando de manera íntegra en beneficio de los productores más necesitados y vulnerables del sector rural del país.
El director general de la CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre, informó que con el presupuesto del organismo a su cargo se impulsan proyectos productivos en las zonas áridas del país, además de detonadores de desarrollo y crecimiento ordenado.
Citó como ejemplo la entrega de infraestructura para la captación y almacenamiento de agua bajo los componentes de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), de Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA), el Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos (PRONARA), y el de Perforación y Equipamiento de Pozos Ganaderos y Productividad Pecuaria (Ganado Alimentario).
Destacó que con el PRONARA se invierten en este año 150 millones de pesos en 13 estados de la República (Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas), recursos que ya operan en seis entidades, y para agosto en las restantes.
Precisó que en coordinación con otras instancias del Gobierno Federal se ponen en marcha nuevos modelos de desarrollo en las zonas semiáridas y áridas del territorio nacional, como una alternativa alimentaria y de ingreso para los productores.
Entre los participantes en la Sesión Ordinaria de la CONAZA se encuentran funcionarios de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), de Desarrollo Social (SEDESOL), de Economía (SE), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Energía (SENER), así como representantes de las comisiones Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Nacional del Agua (CONAGUA) y Técnico Consultiva de Coeficientes de Agostadero (COTECOCA).
Por la Secretaría asistieron el delegado de la SAGARPA en Coahuila, Mario Eulalio Gutiérrez Talamás, el director general de Tecnología de la Información y Comunicaciones de la Oficialía Mayor, Raúl del Bosque Dávila, y el director general de Producción Rural Sustentable en Zonas Prioritarias, Jaime Segura Lazcano, entre otros.
Comentarios
comentarios