Tamaulipas promueve la participación de los habitantes de las comunidades rurales en actividades de protección al medio ambiente y recursos naturales.
En este sentido Alfonso Banda Valdéz, Director de Recursos Naturales y Áreas Protegidas explicó que existe un Programa de Empleo Temporal para la Prevención y Combate de Incendios Forestales en el que participan activamente los habitantes de estas comunidades.
A través de este programa el Gobierno del Estado de Tamaulipas mediante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) apoya con pagos a habitantes de los ejidos Redención del Campesino y El Higuerón del municipio de Jaumave.
Banda Valdéz, detalló que durante esta temporada han sido 23 las personas que son combatientes voluntarios de incendios en ambas comunidades rurales, y son beneficiadas con pagos que se estarán realizando próximamente.
Recientemente ocurrió un incendio que afectó 17 hectáreas de vegetación xerófila en la sierra del municipio de Jaumave a la altura del ejido Redención del Campesino, indicó el funcionario.
“El trabajo oportuno y efectivo de los combatientes de CONAFOR y Protección Civil del Estado y Municipal, apoyados por los 23 voluntarios del sector rural, hizo que este incendio no afectara una superficie mayor”, aseguró.
Una vez más, a través del esfuerzo conjunto de las instancias de gobierno y la sociedad civil, se logró detener las conflagraciones que en esta época del año son recurrentes por efecto de los rayos o tormentas eléctricas.
En estas acciones se da continuidad a los objetivos del Gobernador Egidio Torre Cantú de fomentar la actualización o creación de programas de manejo para las áreas naturales protegidas, que incluyan, entre otras estrategias, la prevención de incendios, destacó.
Comentarios
comentarios