Chiapas avanza en control de enfermedad en campos cafetaleros

El Instituto del Café de Chiapas (Incafech) informó que la enfermedad que atacó los campos cafetaleros en 2012 está en etapa de control. debido a la aplicación de fumigaciones, pero deberá erradicarse con la sustitución de plantaciones.

Al anunciar que entregó 20 millones de plantas de café de variedades precoces y resistentes a plagas y enfermedades, explicó dicho control se debe a la aplicación de fumigaciones, pero deberá erradicarse con la sustitución de plantaciones.

En conferencia de prensa, el director del organismo, Jorge Baldemar Utrilla Robles, adelantó que en lo que resta del año se entregarán otros 10 millones de plantas para avanzar en el abatimiento de la enfermedad conocida como roya.

Recordó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) establecieron medidas de contención de la enfermedad.

Sin embargo, resaltó, “tenemos que sustituir las plantaciones viejas que tienen una vida productiva de 40 a 50 años con un rendimiento bajo por la vejez y, como consecuencia, están enfermas”.

La roya llegó a diseminarse en todo el estado, por ello, “la urgencia” de aplicar un programa integral de renovación de cultivos, expuso.

La enfermedad causó más estragos en el Soconusco, Costa, Frailesca y Meseta Comiteca y, si bien disminuyó, hay que retirar las plantas avejentadas, añadió.

Las plantas pendientes de entregar serán para las regiones donde prevalece el ciclo de lluvia en los Altos, Norte y Selva y las variedades son sarchimores, catimores y derivados como geisha y oro azteca.

Asimismo, estimó que “en dos ciclos productivos tendremos el primer ensayo de la primera producción, aunque incipiente”.

Se estableció un vivero por cada mil productores y está comprometida la entrega de mil 300 pesos de apoyo a la productividad por cada uno, así como el acompañamiento técnico y la reactivación del padrón cafetalero, detalló.

Expresó que la meta es llegar a dos millones 300 mil quintales por ciclo productivo y “hoy nos situamos en un millón y medio”.

“El 80 por ciento de la producción se exporta, 15 por ciento es para consumo nacional y cinco por ciento para consumo local y el reto es aumentar el consumo interno nacional y estatal”, resaltó.

Hoy el precio del quintal de café está en 202 dólares en los mercados internacionales, “aunque el problema es que tenemos un rendimiento de 8.5 quintales por hectárea”, agregó.

NTX

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post