De acuerdo con un estudio reciente, el maíz mexicano ha sufrido una rápida pérdida de diversidad en los últimos años debido a un fenómeno denominado erosión genética lo que impedirá mantener el rendimiento del cultivo ante el cambio climático.
El estudio fue realizado por investigadores de El Colegio de México (COLMEX), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Desarrollo y Alimentación Sustentable y la Universidad de California, encabezados por el doctor George Dyer. El documento se acaba de publicar en la prestigiada revista Proceedings of the National Academy of Science de los Estados Unidos.
Los agricultores mexicanos tradicionalmente conservan la semilla del maíz de un año a otro, lo que permite al cultivo adaptarse a cambios en el ambiente a través del proceso de selección natural permaneciendo así productivo. Su diversidad facilita el proceso de adaptación. Al analizar cambios en la diversidad del maíz cultivado por mil 725 agricultores mexicanos durante la primera década del siglo, los autores del estudio encontraron que el número de variedades cultivadas de maíz se redujo considerablemente en tan sólo cinco años.
La pérdida de diversidad fue observada alrededor de México y, aparentemente, no constituye un fenómeno pasajero. Estos cambios ponen en riesgo la seguridad alimentaria y las estrategias de adaptación al cambio climático en zonas rurales del país y, eventualmente, podrían propiciar la emigración del campesinado.
Como ya se sabe, México es el centro de origen y diversidad del maíz, los recursos genéticos del maíz mexicano son valorados alrededor del mundo.
CIDE-Agencia Informativa CONACYT
Comentarios
comentarios