Desarrollan en la UAZ vacuna para combatir la triquinosis en cerdos

Claudia Maldonado, doctora en la Unidad Académica de Biología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) desarrolla una investigación para desterrar la enfermedad de la triquinosis de los cerdos, por medio de una vacuna que está en fase experimental.

Dentro del laboratorio de enfermedades parasitarias, la especialista lleva varios años analizando el parásito de la trichinella spiralis, que se aloja de manera permanente los cerdos, hasta que pasa a los humanos por medio del consumo de carne porcina mal cocida.

Se trata de una zoonosis u hospedaje intermedio entre el cerdo y el ser humano, indicó la especialista.

“Estudiamos el desarrollo y la posibilidad de aminorar ese problema con el fin de ayudar a los cultivadores de cerdo en todo el estado a que sus animales se encuentren en buen estado”, expuso.

Claudia Maldonado realiza los estudios bajo la guía de la doctora Alejandra Moreno, con quien trata de desterrar el problema del ganado porcino mediante una vacuna y diversos tratamientos farmacéuticos y experimentales.

Al momento, el antídoto que prueba es únicamente de carácter experimental, ya que no se ha aplicado de manera directa a los cerdos, sino solamente en los roedores del laboratorio.

“Hemos tenido buenos resultados al aplicarlos en los animales de laboratorio pero la intención es aplicarla de manera exitosa entre los cerdos y colaborar en la difusión del tratamiento”, explicó.

La zoonosis de la trichinella se encuentra dentro de las 10 parasitosis que son endémicas de gravedad en nuestro país.

NTR

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post