La producción de maíz en Guerrero alcanzó este año dos millones de toneladas anuales gracias a las buenas prácticas productivas aplicadas en la entidad, informó el subsecretario de la Sedesol, Javier Guerrero García.
Durante la presentación de los Resultados y Premiación del Programa Estratégico de Producción de Maíz (PEPMA), el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) expuso que gracias a ello la producción anual de este grano pasará de 1.5 millones a dos millones.
Por su parte, la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, expuso que a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre se atiende a más de 15 mil familias a quienes se dota de maíz, frijol, arroz y sal para consumo diario.
Durante su intervención, se comprometió con productores y agricultores guerrerenses a impulsar mecanismos para impulsar la producción de maíz.
Lo anterior obedece al hecho de que el próximo año podría registrarse un aumento a ocho toneladas por hectárea en los cultivos de las regiones de La Montaña y la Costa Chica.
Explicó que “durante el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se ha incrementado el rendimiento de una a siete toneladas por hectárea, principalmente en La Montaña y la Costa Chica, donde se estima que para 2015 pueda llegarse a ocho toneladas por hectárea”.
Asimismo, la titular de la CDI garantizó a los productores de maíz que el Gobierno de la República seguirá fomentando la producción del grano, además de buscar mecanismos para su comercialización y consumo en la entidad, a través del Programa de Abasto Rural de Diconsa.
Notimex
Comentarios
comentarios