Promueven el uso de técnicas para el control biológico de plagas en México

0

Se llevó a cabo el Curso-Taller de Manejo y Producción de Hongos Entomopatógenos en el Centro Nacional de Referencia de Control Biológico (CNRCB).

• El Control Biológico de plagas agrícolas mediante el uso de micoinsecticidas (insecticidas elaborados con base en hongos) es una herramienta que respeta el equilibrio natural de los agroecosistemas y puede ser utilizada para cultivos con certificación orgánica.

• Asistieron alumnos de instituciones de educación superior, investigadores, personal de laboratorios de producción masiva, comités estatales de Sanidad Vegetal y productores, así como investigadores de Perú, interesados en el tema.

Con el objetivo de fomentar el uso de métodos alternativos a los plaguicidas químicos para el control de plagas agrícolas, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) impartió el Curso-Taller de Manejo y Producción Masiva de Hongos Entomopatógenos en las instalaciones del Centro Nacional de Referencia de Control Biológico (CNRCB).

El Control Biológico de plagas agrícolas mediante el uso de micoinsecticidas (insecticidas elaborados con base en hongos) es una herramienta que respeta el equilibrio natural de los agroecosistemas y puede ser utilizada en cultivos con certificación orgánica.

Con estas acciones, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del CNRCB, promueve actividades para procurar la sanidad de los productos agroalimentarios con alternativas sustentables que benefician a productores, consumidores y al medio ambiente.

De acuerdo con los investigadores, para lograr el control deseado de la plaga es necesario asegurar parámetros de control de calidad aceptables durante todas las fases de desarrollo del producto hasta su aplicación en campo.

La transferencia de tecnología, es uno de los objetivos y funciones del CNRCB, ubicado en Tecomán, Colima, y es a través de eventos de capacitación, que se promueve el uso del control biológico en México.

Mediante estos cursos se difunden tecnologías que se implementan en el centro, para lo cual los participantes se comprometen a transmitir los conocimientos adquiridos en el curso-taller al personal que labora con ellos.

El Curso-Taller fue impartido por personal del centro, con el apoyo de los especialistas de las Universidades de Guanajuato y Colima, César Andrés Ángel Sahagún Roberto Lezama Gutiérrez, respectivamente.

A este evento que se realiza anualmente, asistieron alumnos de instituciones de educación superior, investigadores, personal de laboratorios de producción masiva, comités estatales de Sanidad Vegetal y productores, así como investigadores de Perú, interesados en el tema.

Durante el curso taller se abordaron diversos temas relacionados con el aislamiento, identificación morfológica y molecular, técnicas de mantenimiento y conservación, reactivación de la virulencia, procesos de producción masiva, formulación y control de calidad, así como la evaluación de la virulencia en hongos entomopatógenos.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.