Científicos de México, Estados Unidos, Japón y Taiwán promueven sustentabilidad pesquera del Tiburón Mako

Durante el “Taller de Preparación de Datos del Tiburón Mako” se expusieron los estudios de evaluación poblacional de esta especie.

• En los últimos ocho años, en México se llevaron a cabo 670 viajes de pesca hacia zonas productoras del elasmobranquio, lo que ha permitido recabar información sobre índices de abundancia de la especie, rutas de migración, zonas de refugio y áreas de reproducción.

Especialistas de México, Estados Unidos, Japón y Taiwán, participaron en el “Taller de Preparación de Datos del Tiburón Mako”, organizado por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), con el propósito de promover su aprovechamiento con bases sustentables, en beneficio del ecosistema y de las comunidades que viven de esta pesquería en las zonas costeras del Océano Pacífico.

El investigador del INAPESCA, José Leonardo Castillo Géniz, señaló que en esta reunión, realizada hace unas semanas, se expusieron los estudios de evaluación poblacional del tiburón mako (Isurus oxyrinchus) de aletas cortas del Pacífico norte.

Indicó que la delegación mexicana integrada por investigadores de los Centros Regionales de Investigación Pesquera del INAPESCA, de Ensenada, Mazatlán y Bahía Banderas, así como por especialistas de la Universidad Autónoma de Sinaloa y del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), presentaron también los resultados del Programa de Observadores Científicos de Tiburón de FIDEMAR/INAPESCA.

De acuerdo con este documento, en el período 2006 – 2014 se llevaron a cabo 670 viajes de pesca hacia zonas productoras del elasmobranquio, con un observador a bordo, durante los cuales se realizaron mil 316 lances de captura, lo que ha permitido conocer y recabar información sobre índices de abundancia de la especie, rutas de migración, zonas de refugio y áreas de reproducción.

Mediante este estudio se contribuye a diseñar estrategias y establecer medidas para el cuidado de esta especie.

Subrayó que especialistas del INAPESCA y de la Universidad Autónoma de Sinaloa, han procesado y estudiado vértebras de tiburón mako, a fin de elaborar una curva de crecimiento que pueda ser comparada con otras curvas que se han construido para la misma especie en otras regiones del Pacífico, con lo que se podrá establecer la mejor etapa de desarrollo del elasmobranquio y medidas de protección.

Respecto al estado actual de este recurso, el investigador señaló que de acuerdo con los estudios que se han realizado en los últimos años, la abundancia de esta especie en la región del Pacífico norte es estable, por lo que se mantendrá un monitoreo constante y los resultados se darán a conocer en el próximo “Taller de Preparación de Datos del Tiburón Mako”, que se celebrará en marzo de 2015 en Japón.

Resaltó que el Tiburón Mako se ha convertido en una especie importante para la pesca de mediana altura y costera, debido a que su carne es de excelente calidad y es exportada a los Estados Unidos.

El especialista Castillo Géniz destacó que en la reunión se discutieron y analizaron también alternativas de modelación, procesamiento de datos y enfoques metodológicos a seguir durante el proceso de evaluación sobre el comportamiento del Tiburón Mako.

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post