Ineludible, reto de innovación tecnológica en el campo

El secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez, afirmó que es ineludible asumir el reto de la innovación tecnológica en el campo de Jalisco para responder a las exigencias de una economía globalizada.

Aseguró que, sin duda, el campo jalisciense ha encarado este reto de la mejor manera para lograr un desarrollo sustentable.

Como muestra de las acciones de innovación citó el ejemplo del liderazgo que se tiene en la renovación del parque de tractores. Asimismo, dijo, ha sido de gran importancia los avances en la agricultura por contrato, ya que esto implica la utilización de mecanismos modernos para reducir los riesgos de caída de precios, por los vaivenes del mercado de los granos.

También citó la aplicación de los avances tecnológicos en el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (Masagro), lo que supone un enfoque amigable con el medio ambiente en los cultivos de granos, además de incrementar rendimientos por hectárea.

Refirió que la aplicación de la tecnología de vanguardia en el campo, es otra exigencia para responder al reto de que en el medio rural se ha reducido la población económicamente activa.

Agregó que otro ejemplo es el avance en la tecnificación de la ganadería de doble propósito, en un paquete que promueven los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Resaltó que en este paquete se incluye la tecnificación de mil 200 establos para mejorar rendimientos en la producción de leche y carne, que ya registra avances muy significativos en abatir costos y mejorar los parámetros en la producción de carne y leche.

Explicó que en este paquete del FIRA, un becerro —al término de su ciclo de crecimiento— gana 100 kilogramos más, en comparación al rendimiento de un animal que no está bajo este paquete tecnológico.

Anunció que la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) participará en la Expo Agro Tecnológica Jalisco 2015, que se realizará en esta ciudad del 22 al 24 de este mes y reunirá a diversos actores de la cadena agroalimentaria, para facilitar el intercambio económico entre ellos y la interacción en torno al campo. Entre los participantes figuran diversos proveedores de bienes y servicios, además de instituciones públicas y académicas ligadas al campo.

Jalisco aporta 12.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario del país.

NTX

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post