Reforestan áreas afectadas por incendios forestales

Durante el 2014 la Subsecretaría de Medio Ambiente, a través de la Dirección de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas y con el apoyo de los habitantes de las comunidades rurales, reforestaron con especies nativas 300 hectáreas de bosques afectados por incendios forestales.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Tamaulipas, (Seduma) Humberto René Salinas Treviño, dijo que el Gobierno del Estado instrumenta las estrategias y programas necesarios que ayuden a la recuperación de nuestra vegetación, una vez que han sido afectados por la aparición de incendios forestales.

Se beneficiaron 225 habitantes con empleo temporal (PROTEGE), integrados en 15 brigadas que colaboraron en trabajos de colecta de semilla, producción de plantas en vivero, preparación del terreno, protección de predios reforestados, transporte y plantación de los árboles.

Previamente las áreas a reforestar se cercaron con alambre de púas para evitar la entrada del ganado y dañara los árboles que serían plantados.

Dijo que en promedio se plantaron 600 árboles por hectárea de las especies Pinus cembroides, P. montezumae y Cupressus sp., Quercus sp., así como la palma camedor (Chamaedora radicalis).

Esta reforestación provocará la recuperación de la biodiversidad existente en este tipo de bosque.

Señaló que entre las comunidades beneficiadas con la reforestación se encuentran los ejidos Alta Cima, San José y Emilio Portes Gil del municipio de Gómez Farías, El Peñón del municipio de Llera y Veinte de Abril, El Carrizo y El Charco Colorado de Jaumave, que pertenecen a la Reserva de la Biosfera “El Cielo”.

Además también se llevaron a cabo estas acciones de reforestación en la colonia Agrícola La Peña de Miquihuana y el ejido Bustamante del municipio del mismo nombre que se han visto afectados en años anteriores por incendios forestales.

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post