El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez, aseguró que el ajuste presupuestal no afectará los programas y acciones estratégicas de inspección y vigilancia, entre otros esquemas que se aplican en los mares y aguas interiores del país.
Mencionó que en este 2015 la instrucción federal es redoblar esfuerzos para el combate a la pesca ilegal y con ello restringir la actividad furtiva, lo que beneficia a los pescadores que cumplen con la ley.
Asimismo, garantizar la aplicación de vedas para permitir la sustentabilidad de las especies que constituyen la gran riqueza de nuestros mares y aguas continentales, refirió el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Destacó que en materia de inspección y vigilancia hay grandes avances en los dos últimos años, en particular, con la modificación y perfeccionamiento de los esquemas de operación.
También con la coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno que colaboran en este rubro, así como la dotación de equipo nuevo.
Aguilar Sánchez remarcó que se continúa con el fortalecimiento del Programa Integral de Inspección y Vigilancia e incorporación del equipamiento necesario para cumplir con sus tareas en campo.
Ello permitirá reforzar las tareas de vigilancia con más eficiencia y rapidez en las diferentes zonas marítimas.
El funcionario indicó que una tarea importante en esta nueva estrategia será el dar continuidad a la verificación de la legal procedencia de los productos pesqueros en establecimientos de venta al público.
Eso, mediante la revisión física de la documentación que acredite la legalidad y trazabilidad de los productos.
Recordó que la Dirección General de Inspección y Vigilancia realiza operativos en toda la cadena productiva, con acciones y procedimientos que permiten identificar los productos desde su origen en el campo pesquero o granja acuícola, hasta su distribución y entrega al consumidor final.
El comisionado destacó que esas acciones se realizan principalmente durante la actual temporada de Cuaresma, en la que se registra mayor desplazamiento de productos y una creciente afluencia de compradores en los centros de distribución y abasto de pescados y mariscos del país.
Aguilar Sánchez señaló lo anterior durante un encuentro con los oficiales de enlace, y en donde subrayó que las medidas de inspección y vigilancia tienen el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normatividad.
La reunión tuvo como objeto fortalecer la inspección y vigilancia pesquera y acuícola, y reforzar la Estrategia de Acción 2015 en la materia, dentro del marco del programa de trabajo de la comisión.
NTX
Comentarios
comentarios