El exportador de café, Osvaldo Ortega Velasco, sostuvo que el reto en el sector cafetalero es producir por ciclo agrícola un volumen de 3.7 millones de quintales mediante un plan agresivo de renovación de cafetales.
En entrevista, resaltó que para el logro de esas metas se necesita una renovación integral de los cultivos y añadió que para renovar una hectárea se necesitan 67 mil pesos, es decir, 268 jornales.
Consideró que “no hay mañana, para superar la enfermedad de la roya agresivamente en los últimos dos ciclos productivos, requerimos una sustitución ´agresiva´ de plantaciones viejas por nuevas y resistentes a plagas y enfermedades”.
Refirió que en Chiapas se calcula que en el ciclo agrícola 2013-2014 se alcanzó una producción de un millón y medio de quintales.
No obstante, abundó, necesitamos elevar la producción para aumentar nuestras exportaciones, hay que reconocer que tenemos tierra, gente que trabaja intensamente en el medio rural y se cuenta con la disponibilidad de agua en los 88 municipios cafetaleros.
Ortega Velasco insistió que el café es un producto sorprendente, rentable, necesario e indispensable, que afortunadamente ha podido superar los vaivenes de los precios internacionales.
Aunque es posible enfrentar esa movilidad de precios con un mayor consumo nacional y local, ya que actualmente es bajo, y con ello garantizaríamos el mercado para la producción estatal, añadió.
Puntualizó que los cultivos de café en el estado deben lograr un rendimiento mayor, “tenemos que dejar esos 10 quintales por hectárea, tenemos que proponernos superar los 40, fijarnos ingresos de 20 mil a 30 mil pesos por hectárea”.
Concluyó que este año debe ser fundamental para la recuperación de la cafeticultura, primero en superar la enfermedad, elevar la producción, avanzar de manera sustantiva en la renovación de cultivos y garantizar la producción de plantas de variedades nuevas.
Notimex
Comentarios
comentarios