10 cosas que probablemente no sabías sobre los chiles

A continuación te presentamos 10 curiosidades que muy pocas personas conocen sobre los chiles, estos frutos que no solo se usan en la comida mexicana, sino en la mayor parte de gastronomía sudamericana.

1.No es oriundo de México
Expertos han asegurado que el lugar de nacimiento de los chiles no está en México sino en Sudamérica. Según afirman, es probable que la planta haya sido dispersada en otros regiones por los pájaros que, atraídos por los frutos rojos, comen hasta los chiles más picantes para después arrojar las semillas en otra parte.

2.Tiene varios nombres
La palabra chile viene de “chīlli”, palabra usada en la macrolengua uto-aztecacomo. En la lengua quechua se lo llama “utsu” o “úchu” y en aimara se lo llama “wayk’a”.

3.Es una fruta

Muchos creen que los chiles son verduras, están muy equivocados. Al igual que el tomate y la palta, vienen de una planta con flor y tienen semillas dentro.

4.Su cultivo es milenario
En informe del American Journal of Botany indica que las diversas variedades de la fruta han jugado un importante rol en las dietas de los pueblos mesoamericanos, posiblemente desde fecha el año 6 mil A.C.

5.Cristóbal Colón lo llevó a Europa
El navegante registró en sus diarios el descubrimiento de el ají, al que llamó llamó pimiento, por lo picante que él asoció con la pimienta.

6.Tienen beneficios medicinales
Los chiles rojos contienen grandes cantidades de vitamina C y caroteno (provitamina A). Los chiles amarillos y los verdes (frutos no maduros) son una buena fuente de la mayoría de las vitaminas B, especialmente de la B6.

La mayoría de variedades de chile contiene “capsaicina”, usada para adormecer la región de la epidermis en la que se deposita, para hacer desaparecer el dolor en pacientes de artritis, herpes zóster, neuropatía diabética, mastectomía y cefalea.

7.Pueden ser usados como armas
Los historiadores aseguran que la etnia de los taínos, que vivía en el Caribe norte, usó el humo de ajíes quemados, como defensa contra los españoles. Actualmente, la capsaicina se usa en los rocíadores de defensa personal.

8.Lo picante no son las semillas
Lo picante de un chile está determinado por una combinación de capsaicinoides, localizados en la placenta y las venas del chile.

9.La mayoría de los chiles son silvestres
Botánicos especializados calculan que existen cinco especies que agrupan a entre 2.000 y 3.000 de los tipos de chile en el mundo. De estos, apenas el 10% ha sido domesticado. El resto son silvestres y la mayoría crece libremente en América del Sur.

10.Hay una escala que mide su picante
El picante de los chiles se mide en la Escala Scoville; sin embargo, los expertos afirman que es un procedimiento impreciso, debido a que las propias especies tienen variaciones que pueden cambiar dependiendo del cultivo, el clima o incluso el terreno de cultivo.

Agencias

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post