Desde hace dos años Dewayne Carlos Hafen López, de Los Molinos Produce, paga 200 pesos por día a los jornaleros, situación que le ha valido ser víctima de amenazas por parte de otros productores.
“Me las están empezando a cumplir algunos empresarios de aquí del Consejo Agrícola, uno de ellos me amenazó que me iba a hacer la imposible mandándome a cuanto inspector hubiera”, manifestó.
Ayer por la mañana el pequeño productor que inició hace cinco años recibió la visita de cuatro inspectores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El Consejo Agrícola ha expuesto que no puede cumplir la demanda de 270 pesos la jornada laboral, pero durante la mesa de diálogo, él levantó la voz para decir que sí se puede.
“Dicen que no es factible pagar a 20 pesos la caja o 200 pesos el jornal, lo he venido haciendo dos años y estoy en la mejor disposición de abrir mi libros, mis estados financieros en frente de todos para demostrar que sí se puede”, apuntó.
El productor exhortó al resto de las empresa a abrir los libros, dijo, para mostrar la utilidad y las ganancias millonarias que tienen, porque sí invierten.
“Hay varios funcionarios y ex funcionarios que son de los agricultores más grandes y no cumplen con los requisitos de ley”, afirmó. No dio nombres, pero especificó que las empresas más grandes de los región son Los Pinos y BerryMex.
El paro de labores en los campos de cultivo para Los Molinos podría significar pérdidas por aproximadamente 800 mil dólares, informó Hafen López.
El Imparcial
Comentarios
comentarios