Destaca titular de Sagarpa entrega oportuna de apoyos para el campo

Por primera vez en la historia, los recursos para el campo se dispersan de manera oportuna y a tiempo para apoyar a los productores y aprovechar los ciclos agrícolas “que son muy exactos” afirmó el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez.

Durante un acto de entrega de apoyos al campo, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario Martínez y Martínez, destacó que el Convenio de Concurrencia y Coordinación en Materia del Campo, firmado por los gobiernos federal y estatales, permitirá financiar al campo con 10 mil 400 millones de pesos.

Indicó que se trata de una inversión compuesta con 80 por ciento de recursos federales y 20 por ciento estatales, según acordaron el gobierno federal y los gobernadores, durante la más reciente reunión de la Conago, celebrada hace unos días en Durango.

Con estos recursos se entregan incentivos a la productividad, como tractores, semillas mejoradas, fertilizantes y aspersores, entre otros que, en el caso del Estado de México, llegarán con prontitud, debido a que el gobernador Eruviel Ávila Villegas ya entregó el total de los recursos que le corresponden para todo 2015.

Y aunque reconoció que falta mucho por hacer en el sector agropecuario, recordó que en 2013 por primera vez se logró una balanza comercial con Estados Unidos de mil millones de dólares y en 2014 fue de mil 700 millones de dólares, también favorables para México.

La idea es hacer un campo más productivo y sustentable, dijo, lo cual se puede lograr con la voluntad de un pacto republicano y federalista en el sector, como el que propuso el presidente Enrique Peña Nieto.

A su vez y debido a que en el mismo evento se entregó en forma simbólica el Distribuidor Vial “Salvador Díaz Mirón”, en beneficio del valle de Toluca, el secretario de Comunidades y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, detalló que esa vialidad es parte de un sistema más complejo.

Este nuevo distribuidor, con un costo de 260 millones de pesos, beneficiará a 28 mil vehículos diarios a través de cuatro carriles de 895 metros, que facilitan y agilizan el tráfico en la zona de Metepec-Toluca.

Estas obras se suman a los distribuidores viales Alfredo del Mazo-José López Portillo; Boulevard Aeropuerto-Carretera Toluca-Naucalpan y Las Torres Boulevard Aeropuerto que, en conjunto con el que se entrega hoy, significan una inversión global de dos mil 250 millones de pesos.

Los dos primeros quedarán terminados este año y el último en 2016, con la intención de facilitar el paso por la zona metropolitana de Toluca, para hacerla más competitiva, destacó el secretario ante el presidente Enrique Peña Nieto.

Además, en este sexenio se puso en marcha el proyecto de caminos rurales más ambicioso de la historia, que implica la rehabilitación o construcción de 100 mil kilómetros de esas vías.

NTX

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post