Agricultores del Valle del Yaqui en el sur de Sonora iniciaron la cosecha de trigo, con la expectativa de obtener rendimientos de poco más de seis toneladas por hectárea.
El presidente del Grupo Cajeme, Marco Antonio Fuerte Gaytán, refirió que la trilla empezó en el block 916 del Valle del Yaqui, en las inmediaciones del municipio de Cajeme, donde se encuentra la mayor superficie de siembra.
Añadió que en la región se establecieron 171 mil 305 hectáreas con este cultivo en el ciclo agrícola otoño-invierno 2014-2015, de las cuales se estima cosechas alrededor de un millón de toneladas del rubio cereal.
Los agricultores pertenecientes al Grupo Cajeme, anotó, sembraron unas 17 mil hectáreas con el cultivo y pretenden obtener unas cien mil toneladas del producto.
Comento que en el Valle del Yaqui se estima una derrama económica superior a los tres mil 500 millones de pesos por concepto de comercialización y apoyos para los productores.
De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) de Sonora, los productores sembraron alrededor de 300 mil hectáreas con trigo, de las que se estarían cosechando unas dos millones de toneladas.
El estado de Sonora es el principal productor de trigo en el país y el 85 por ciento de la producción es del tipo duro o cristalino, que se usa para elaborar pastas y para la industria pecuaria, en tanto que el 15 por ciento restante es para la industria harinera.
Por su parte, el presidente de la Unión de Crédito Agrícola del Yaqui (UCAY), Antonio Fornés Gastélum, agregó que dentro de unos ocho días se generalizarán las trillas de trigo en la región.
Expuso que de acuerdo con el Centro Internacional para el Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) rendimiento promedio del cultivo podría ser en promedio de 5.6 toneladas por hectárea.
NTX
Comentarios
comentarios