Cafetaleros de Veracruz y Oaxaca perderán más de 4 mil mdp por Roya

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) a cargo de Fernando Celis Callejas calcula que si se toma en cuenta que el precio de la cosecha de café en el país este año, se ubicará en promedio en 2 mil 300 pesos por quintal, dicha caída por efectos de la roya del aromático, representa una disminución en el ingreso de las familias cafetaleras de unos 4 mil 140 millones de pesos. Lo cual afectará a los estados con la mayor problemática sanitaria: Oaxaca y Veracruz

Ante esta situación “tan grave para las familias cafetaleras” la CNOC planteó crear una comisión de alto nivel, del gobierno federal con el sector y definir acciones, considerando que ya se está anunciando una reducción del presupuesto público; Senasica y Sagarpa deben implementar un Plan Nacional de Control de la Roya, que se informe a los productores de manera masiva el ciclo de la evolución de este hongo, y se tenga lo más pronto posible el número de hectáreas dañadas total o parcialmente; y debe haber un Programa Nacional de Empleo Temporal en regiones cafetaleras.

El problema es que mayores importaciones de cafés arábigos lavados podrían impactar a la baja en los precios internos del café pergamino, lo cual ya se está viendo en varias regiones cafetaleras, advierte Celis.

Además, señala el organismo, debe cambiarse el Procafe, que no ha tenido resultados positivos; establecer un Programa Nacional de Renovación de Cafetales, especialmente para los afectados por la roya; dar créditos a tasas bajas y fijas a plazos de cuando menos 8 años; con los recursos fiscales de la Sagarpa debería cubrirse un 50 por ciento del costo de la planta de café; establecer un fondo para cubrir el costo financiero de los tres primeros años en que no se tendría producción, el cual sería recuperable.

“El Gobierno federal ya debe reaccionar, debe cumplir las responsabilidades públicas que le corresponde incluso legalmente, es absurdo que se pretenda seguir ocultando la crisis que ya se tiene en el campo cafetalero, seguirle dando largas a los problemas, lo cual generará mayores afectaciones en la producción y la inconformidad generalizada de los cafetaleros”, sentenció Celis

PÉRDIDAS SUMAN 6 MIL MDP

La cosecha actual de café en México se estima en unos 3 millones de sacos (3.9 millones de quintales), con una disminución debido a las afectaciones por la roya de 1.4 millones de sacos (1.8 millones de quintales), es decir, una pérdida del 32 por ciento, expuso el asesor general del organismo, Fernando Celis Callejas.

La combinación de pérdidas de producción por efectos de la roya y la baja de precio suma más de 6 mil millones de pesos (mdp), calculó En su análisis, Fernando Celis considera que la pérdida por roya y caída de precios representa una fuerte pérdida de ingresos y no tiene comparación con los apoyos fiscales que recibirán los productores en el 2015, los cuales serán de apenas 150 millones de pesos, como estímulo la producción, para cerca de 120 mil productores, y mil 300 pesos por productor.

Otro monto de apoyos que recibirán los cafeticultores será para instalación de viveros y compra de planta e insumos, lo cual se estima en 250 millones de pesos.

Otra disminución –detalla– para los ingresos del cafeticultor se presentó por la baja de los precios del café en la Bolsa de Nueva York durante la cosecha, dado que al inicio de ésta se ubicaban en unos 200 dólares las 100 libras y al término de la misma se colocó alrededor de los 140 dólares.

Como consecuencia -puntualizó– por esta baja de precios se dejarían de recibir en promedio unos 500 pesos menos por quintal, que con una producción de 3.9 millones de quintales representa mil 950 mdp.

“La fuerte disminución –destaca– de ingresos tendrá un efecto devastador en las regiones cafetaleras de México, ya que además de menos recursos para sobrevivir, se tendrán dificultades para reponer las fincas de café afectadas por la roya”.

El representante de la CNOC expresó que en la Sagarpa se sigue manejando que no hay disminución de la producción y no se ha convocado como se ha pedido a reuniones extraordinarias con el sector productor, comercializadores e industrializadores para tener un diagnóstico claro de la situación y analizar qué se va a hacer.

Por otra parte, aludió, los grandes industrializadores de café declaran que importarán más café este año. Por ejemplo Cafés California (filial de la Alemana Neumann la mayor compradora de café en el mundo) dice que la producción en este ciclo sólo será de 2.5 millones de sacos, contra un consumo interno de 2.7 millones de sacos y que tienen que importar café para cubrir sus necesidades de exportación.

El año pasado según la ANACAFE, organismo que agrupa a las grandes empresas que industrializan y comercializan el café en México, se importaron 1.8 millones de sacos los cuales un poco más de 400 mil eran de cafés arábigos.

Golfo Info

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post