Crean biodiesel en la UDLAP a partir de semillas de piñón

Biodiesel generado a través de la planta de piñón fue desarrollado ya por científicos de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), lo que representa una nueva forma de energía alterna que puede utilizarse en vehículos automotores.

Eugenio Sánchez Arreola, coordinador del proyecto, explicó que a pesar de este descubrimiento, “el problema del biodiesel en México es que no contamos con una producción suficiente de semillas oleaginosas para la generación de cantidades adecuadas del combustible. Por lo tanto, se requiere de un esfuerzo importante en proyectos de investigación y desarrollo, con propuestas enfocadas al establecimiento y mejoramiento de los sistemas agrícolas para incrementar la productividad de cultivos energéticos, especialmente para ser autosuficientes en la producción de las diferentes especies oleaginosas”.

Este proyecto fue desarrollado con recursos del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica Conacyt-Gobierno de Puebla, y difundido a través de este organismo federal. Ahora, el reto es llevar los resultados de esta investigación a los productores, así como a las comunidades rurales para que se promueva el cultivo de oleaginosas a pequeña escala.

El investigador agregó que para general este biodiesel “se extraen las semillas del fruto, después se lavan con agua destilada y se secan en una estufa a 60 grados centígrados durante aproximadamente 12 horas. Posteriormente, las semillas se trituran y se meten a un sistema denominado Soxhlet. Posteriormente, el extracto obtenido se evapora y el aceite conseguido se almacena en un refrigerador hasta su posterior uso”.

Una vez que se obtiene este producto, “el biodiesel limpio, bien producido y refinado es al menos tan buen combustible de motor como el diesel. Incluso, da una mejor ignición y combustión, y emite menos componentes nocivos como el humo y azufre. Además, su viscosidad es mejor que la del biodiesel obtenido de otras especies, como es el caso del biodiesel de higuerilla, que tiene una viscosidad mayor”, dijo.

Sin embargo, se considera que este combustible alternativo todavía es caro, pues si bien aún no hay un precio definido, “hay datos en la literatura donde se indica que los costos de producción del biodiesel tienen un rango de entre seis y 20 pesos por litro”.

e-Consulta

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post