Desarrollan técnica para producir más alimentos en el mundo

Con el objetivo de resolver la demanda de alimentos de la población mundial, se desarrolla una nueva técnica como una alternativa viable a la producción intensa, informó David Proenza.

El presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Agricultura en Ambiente Controlado indicó que en la actualidad dicha carencia aumenta exponencialmente y se enfrenta a un ambiente hostil como es la reducción de tierras fértiles, plagas, cambios climáticos y escasez de agua.

En un comunicado, Proenza explicó que la agricultura en ambiente controlado es una técnica de producción agrícola a través de la cual se controlan todas las diferentes variables que inciden en el desarrollo de las plantas.

Tal es el caso de luz, temperatura, humedad, dióxido de carbono (CO2) y nutrición, entre otras variables, que no sólo permiten el mejor uso de los recursos, sino que alcanza mayores niveles de productividad.

El especialista refirió que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el año 2050 la población mundial alcanzará los nueve mil 300 millones de habitantes, de los cuales 85 por ciento vivirá en las grandes urbes.

Para garantizar los alimentos a esta población, dijo, se requerirá de un terreno fértil con la extensión de Brasil.

Frente a tal situación, Proenza expuso que la agricultura rivaliza no sólo con los embates de la naturaleza, sino con los provocados por el hombre como la deforestación, cambio climático, plagas, contaminación, disminución de tierras para sembrar y escasez de agua.

Aseguró que todo ello reduce tanto la producción de alimentos como las tierras de cultivo.

“La agricultura en ambiente controlado puede ser la solución a la producción global de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria”, afirmó, al agregar que es la mejor alternativa hoy en día para producir alimentos.

Además no sólo contribuye a una mejor y mayor producción, sino que es más rentable que la agricultura tradicional, aminora el impacto negativo de los agroquímicos al ambiente y reduce la contaminación hídrica, dijo el especialista.

Sin embargo reconoció que por ser una tecnología nueva, hay pocos actores de América Latina que la aplican, por lo que del 20 al 22 de mayo próximo se realizará el Congreso Internacional de Agricultura en Ambiente Controlado, en Panamá.

Indicó que en ese marco, los productores de la región conocerán todos los pormenores tecnológicos y su aplicación a través de los principales expertos de todo el mundo.

El también presidente del Congreso Internacional de Agricultura en Ambiente Controlado citó las ventajas de esta técnica, siendo la principal de ellas la de que por primera vez el productor puede tener un control total de toda su producción.

Aseguró que mientras en la producción tradicional el productor que siembra mil semillas desconoce si podrá cosechar mil plantas, en la agricultura en ambiente controlado puede tener la certeza de que ello ocurrirá.

Asimismo, destacó que el productor puede cuantificar no sólo la cantidad exacta de semilla, sino también del fertilizante, agua y luz, entre otros insumos.

Proenza manifestó que al ser más eficiente la administración de los recursos disponibles y al incrementar la producción, se reduce el alto costo de las mermas por cambios climáticos, plagas y otros factores externos.

De manera paralela, el productor puede ubicar su sitio de producción en un lugar conveniente, no necesariamente en el campo, sino que puede ser dentro de las ciudades.

En cuanto al consumidor, expresó que puede estar seguro de que son alimentos de calidad, en virtud de que no se usan químicos nocivos como pesticidas.

“El futuro está en estos métodos. Esta es la nueva forma en que se van a producir alimentos en el futuro. Si los productores no cambian hoy a la agricultura en ambiente controlado, se quedarán en el camino”, advirtió.

NTX

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post