Engorda de ganado crece en Sonora

En el municipio de Guasave se está desarrollando con avances considerables la producción de ganado de engorda, hecho que hace muchos años en la industria ganadera municipal era casi imposible.

A decir de Jesús Enrique Camacho, representante de Abasteros de Carne Municipal, la mayoría de la carne que se consume en la región proviene de ganado en engorda la cual llega a la ciudadanía a través de un total de siete engordaderos de calidad. “Se pueden dar cuenta que regularmente están situadas a la orilla de las carreteras, fuera del pueblo, y la verdad es que genera una cantidad importante de empleos,” puntualizó.

Jesús Enrique Camacho indicó que Guasave está premiando y generando este tipo de negocio por la amplitud del mercado, ante lo cual el producto se exporta a sectores de Los Mochis, Guamúchil y Los Cabos, Baja California “las principales engordas están en Culiacán y uno o dos en Los Mochis, pero Guasave se está integrando, dándole un plus a la cuestión de calidad”.

Panorama alentador.
El productor primario aseguró que el ganadero está pasando por una racha excelente, ya que los precios que ha alcanzado el ganado no se habían visto nunca, por lo cual el sector primario está teniendo una gran productividad en la actividad. “Los que nos dedicamos a comprar el ganado para engordarlo estamos batallando un poco en el sentido de que hay escasez de ganado y se está trayendo de otros estados”.

Inversionistas.
Respecto a la apertura del Rastro TIF en el municipio destacó que ha sido una larga espera debido a que el proyecto lo requiere, lo cual ha propiciado el retraso de bastante inversión, entonces esa ha sido la cuestión por lo que se ha retrasado un poco, la verdad es que el Rastro es un proyecto de mucho dinero. Aseguró que la mayoría de los que pertenecen al grupo de abasteros fungen como inversionistas del magno proyecto productivo “es que de una manera es un orgullo para Guasave que se cuente con un centro de sacrificio de este tipo, la verdad es que el principal beneficiado va a ser el consumidor porque las reglas son mucho más estrictas pero se va a consumir un producto más apto, aunque mientras tanto está operando el Rastro Municipal, finalizó.

El Debate

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post