De 2009 a 2013 el estado de Guanajuato produjo 22 mil 657 toneladas de nopal, de acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural de la entidad.
Son 12 los municipios los que producen esta cactácea comestible, especialmente Salamanca y Pénjamo con 3 mil 500 y 500 toneladas al año, respectivamente.
La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado de Guanajuato reconoce que no hay presupuestos específicos para el apoyo al sector agrícola que produce nopales.
Además agrega: “El Programa de Fomento a la Transformación de la Producción Agropecuaria en el Sector Rural, que es el que puede apoyar proyectos de la industria alimentaria, se opera a través de la demanda recibida, por ello para este 2015, no existe un monto específico destinado por año”.
El 2012 fue el año en que más nopales produjo el estado con un total de 5 mil 633 toneladas, sin embargo para 2013 la cifra se redujo a 4 mil 955.
Por su parte la Coordinación de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato reconoce que no cuenta con la cifra de exportación de nopal, con excepción de aquel que está procesado como “conserva”.
De esta forma se enviaron al extranjero 137 mil 470 toneladas a Alemania, Estados Unidos, Dinamarca y Canadá.
Unión Guadalupa
Comentarios
comentarios