Apicultores oaxaqueños reciben capacitación en técnicas de apibotánica

Con el objetivo de mejorar los procesos de manejo en la apicultura y la generación de valor agregado que permita la apertura de mercados y mayores ingresos, productores de miel del estado de Oaxaca participaron en el curso taller de apibotánica en regiones de Alto Potencial Melífero y Apícola.

En este taller se capacitó a 85 productores de miel de las regiones de la Cañada, Costa, Sierra Norte y Mixteca y se llevó a cabo en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Oaxaca y la Fundación Produce del Estado.

Los apicultores de las mencionadas regiones participaron en dos talleres; el primero sobre la identificación y evaluación de la floración apibotánica y el segundo sobre la validación de la Fenología de la flora apibotánica. Al término del taller, la SAGARPA otorgó reconocimientos a los productores participantes.

En ese sentido, Dionisio García Pérez, apicultor de Pluma Hidalgo, dijo que este tipo de actividades y reconocimientos los incentiva, además de que se incrementa el valor de la cadena productiva del Sistema Producto Apícola y certifican su comercialización con productos de calidad.

Asimismo, reconoció el esfuerzo de los productores participantes, así como, la dedicación de la agencia técnica que participó de manera directa en el sector productivo de la miel para lograr la capacitación y la mejora de los procesos de manejo de los productos y la generación del valor agregado para lograr mayores dividendos para los productores dedicados a esta actividad.

Por su parte, la encargada del taller de capacitación, Rosa Isela Beltrán Huerta señaló que la apicultura ayuda a preservar los recursos naturales; abejas, plantas en flor y el agua. Además, la apicultura se integra fácilmente con una buena cantidad de sistemas de vida y desarrollo porque utilizan los mismos recursos y sobre todo garantiza una ventaja adicional a la cosecha porque solamente las abejas son capaces de recoger el néctar y el polen, sin entrar en competencia con otros insectos o animales.

Cabe señalar, que de acuerdo a informes del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), señala que la apicultura es la una de las actividades importantes en el sector pecuario del estado de Oaxaca, con una producción de tres mil 797.517 toneladas de miel al año, beneficiando a decenas de familias.

NSS Oaxaca

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post