El delegado de la Secretaría de agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Baja California, Guillermo Aldrete Haas, realizó el pasado un recorrido de campo por el Valle de Mexicali para verificar el avance del cultivo triguero del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2014-2015 y la producción de semilla de cártamo.
Durante la gira de trabajo realizada por diversas zonas agrícolas del CADER Delta, se hizo acompañar por el Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado, Hilario Pérez Vega, el Coordinador Técnico de la SAGARPA, Héctor Soto Ibarra y el Director General de la empresa Agrícola Fuego Nuevo, Javier Alberto Navarro y otros representantes de la misma empresa.
El itinerario incluyó visitas a diversas parcelas ubicadas en el Ejido Guerrero, situado en el centro del Valle de Mexicali, en donde el funcionario federal tuvo la oportunidad intercambiar información con los productores que este año, incursionaron en la producción de semilla de cártamo y en la siembra de trigos duros y harineros.
El productor Javier Alberto Navarro, informó que este es el primer año que incursionan en la producción de semilla de cártamo, motivado principalmente, por la escasa oferta de semillas que existe en la región y por la deficiente calidad que presentan algunas de ellas.
Señaló que durante el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2014-2015 establecieron una superficie de 16 hectáreas para producir semilla certifica, en la cual están utilizando la variedad CIANO OIL. La producción estimada, oscila en las 72 toneladas, con un rendimiento promedio de 4.5 toneladas por hectárea.
El productor explicó que esperan producir una semilla de alta calidad, misma que será certificada por las autoridades del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).
Con respecto al cultivo del trigo, le informó al Delegado Estatal de SAGARPA, que durante el mismo ciclo agrícola, sembraron cerca de 1,000 hectáreas de trigos duros y harineros; mismos que ya han comenzado a cosecharse desde la semana pasada. El agricultor comentó que los rendimientos, hasta ahorita obtenidos, oscilan en las 7 toneladas por hectárea en promedio.
Aldrete expresó que la rotación de cultivos, ha demostrado en los últimos años, ser una buena herramienta para la eliminación de ciertas malezas, como la avena y la cebada, que se han vuelto resistentes a ciertos herbicidas, y que no permiten el buen desarrollo de los cultivos. De ahí la importancia, dijo, de que un mayor número de productores opten por cambiar de cultivos a otros más rentables.
Finalmente comentó que la Secretaría apoyará las decisiones que tomen los productores; sobre todo, cuando se trate de incursionar en cultivos que impacten favorablemente la economía de los productores del sector primario. El Valle de Mexicali, por su condición climática (clima seco), está en mejores condiciones que otros estados como Sonora y Sinaloa, para la producción de semilla de cártamo y otros cultivos que pueden ser aprovechados por los productores locales, aseguró.
Agencias
Comentarios
comentarios