Se estima que este año las actividades agropecuarias dejen una derrama económica de hasta 20 mil millones de pesos, previó el titular de la Secretaría del Campo, Enrique Flores Mendoza.
El funcionario estatal detalló que en el millón de hectáreas contempladas para siembra de temporal se espera una producción de hasta 7 mil millones de pesos, mientras que en las 120 mil hectáreas de riego la cifra podría alcanzar los 9 mil millones.
A esto se suma la actividad ganadera, con la producción bovina, ovina, caprina y porcícola, así como la acuicultura y la apicultura, actividades que, estimó, dejarán 4 mil millones de pesos.
Preparan la siembra
Flores Mendoza expuso que del millón 60 mil hectáreas contempladas para el ciclo primavera-verano, hasta el momento se tiene un avance en la preparación de 400 mil hectáreas a fin de que en junio comience la siembra.
Precisó que además de la plantación en 600 mil hectáreas de frijol, se planea cultivar 50 mil hectáreas de cebada maltera, 18 mil de trigo y 10 mil de girasol.
Dichos cultivos, indicó, están en el esquema de agricultura por contrato, por lo que su venta está garantizada.
Fin de ciclo otoño-invierno
El ciclo otoño-invierno concluyó con la siembra de 18 mil 400 hectáreas de las 16 mil 500 establecidas, así como 107 hectáreas siniestradas.
Se obtuvieron 151 mil toneladas de producción, principalmente de cebolla, lechuga y avena, además de las 2 mil 300 hectáreas de ajo, de las cuales solo 50 fueron siniestradas por granizo.
Zacatecas en Imagen
Comentarios
comentarios