GREENRICE: sistemas sostenibles de cultivo de arroz

En Europa se destinan 467.000 hectáreas a la producción de arroz. El cultivo de este cereal requiere la inundación permanente del terreno, una práctica que genera gases de efecto invernadero y que tiene una fuerte incidencia en el consumo de agua de un territorio. Mitigar el impacto de este cultivo sobre el medio ambiente y satisfacer una demanda en aumento de arroz son los retos que el proyecto GREENRICE afrontará los próximos tres años.

GREENRICE es un proyecto con financiación europea que aúna investigadores de 7 institutos de España, Italia, Francia e Inglaterra. Su objetivo es evaluar la eficacia de un sistema alternativo de producción denominado “Alternate Wetting and Drying” (ADW). Esta práctica consiste en inundar los campos de 2 a 5 centímetros de agua, dejarlos secar hasta que el suelo llegue al límite de humedad necesaria e inundarlos otra vez. Se considera que con esta práctica se puede reducir de un 15 a un 30% el consumo de agua y hasta un 48% de emisión de metano, sin disminuir la producción.

El proyecto realizará un seguimiento de los efectos que el cambio de sistema tiene sobre el medio y sobre la productividad en tres zonas representativas de Italia, Francia y España. Se controlarán parámetros sobre el consumo de agua, la salinidad y las comunidades microbianas del suelo, la emisión de gases de efecto invernadero y la colonización de micorrizas arbusculares. También se identificarán las variedades que reaccionan mejor al nuevo sistema y los caracteres que determinan la adaptación, con el objetivo de definir las bases para una selección asistida de mejora vegetal.

Noticias de la Ciencia

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post