Invernadero cultiva lechugas vía redes inalámbricas

En el municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato, opera un invernadero de lechugas hidropónicas que no necesita de manos humanas, ya que está completamente automatizado.

Pertenece a la empresa Next Vegetales, subsidiaria del grupo agroindustrial Altex y es el más grande del mundo; abarca ocho hectáreas y tiene una capacidad de producción anual mayor a 20 millones de lechugas, más de 300,000 por semana.

Un sistema de 30 sensores (algunos parecen cajitas, otros, botones) repartidos en las paredes y el techo, vigila y controla cada paso del proceso de germinación del vegetal que reporta a los agricultores.

El objetivo es conocer, en tiempo real, las etapas de crecimiento de la lechuga y hacer más precisa su recolección y distribución, dice el gerente general de Next Vegetales, Francisco Castillo.

“Era información que teníamos de forma manual y con muchos errores”, comenta a la edición del 24 de abril de 2015 de la revista Expansión.

Los registros a mano, explica Castillo, complicaban el cálculo de tiempos precisos de germinación, lo que a su vez dificultaba las proyecciones de producción y distribución de las lechugas que se venden en tiendas y supermercados bajo las marcas Eva, de México, y Vita, de Estados Unidos.

Gracias a esta información, la tecnología ofrece la posibilidad de reducir la merma de producto y minimizar el uso de insumos como el agua y los fertilizantes, lo que disminuye los costos, cuenta el directivo a la revista, cuya suscripción está disponible en el Kiosco Digital de Grupo Expansión.

Lee: Agrónomo usa ozono como plaguicida sustentable

En 2007, un equipo de expertos en sistemas, construcción, agronomía, suelo, clima y química comenzó el armado de este invernadero inteligente. En 2013, los expertos integraron todos sus sensores y computadoras a redes inalámbricas.

Así funciona

  • Los sensores y computadoras instalados en el invernadero miden en tiempo real la temperatura, la humedad relativa y la intensidad de la luz que reciben las diferentes áreas de cultivo.
  • Están conectados a una red inalámbrica que manda la información a un centro de datos de Altex. Éste la procesa y envía comandos al invernadero.
  • Si una acumulación de nubes obstruye los rayos de sol, el sistema abre las cortinas para permitir más luz al invernadero.
  • Si hace mucho calor, las cierra. Si la temperatura aumenta, el sistema sabe en qué momento debe activar los aspersores, si baja, se cierra por completo el invernadero y enciende sus calentadores o ventiladores.
  • Con los datos enviados por el sistema, Altex lleva un mejor control del proceso de germinación de las 4,000 toneladas de cabezas de lechuga que anualmente produce y distribuye Next Vegetales en México y Estados Unidos.
  • Altex cruza la información que produce el invernadero junto con sus datos de ventas y administración para crear proyecciones de producción y demanda casi 100% exactas.

“Yo no conozco lo que me va a pedir el cliente, pero con base en la información del invernadero y estadísticas de venta, creamos modelos que simulan la demanda de producción que tendremos”, Francisco Castillo.

 

Agencias

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post