Miel orgánica oaxaqueña se consolida en Europa

0

° En 2014 la empresa ITUNOVICO, asentada en la Región Mixteca, exportó 192 toneladas, y para 2015 prevé llegar a las 250.  

El estado de Oaxaca se consolida a nivel internacional y nacional como uno de los principales productores de miel orgánica, cuya calidad ha permitido que el producto se coloque en países como Bélgica, Noruega, Inglaterra y Alemania.  

La planta de extracción y envasado de miel ITUNOVICO, ubicada en la comunidad de La Muralla, Región Mixteca, exportó, en 2014, 192 toneladas de miel orgánica a Europa, lo que representa un incremento del 320 por ciento con relación a 2013.  

Esta planta es la primera en el estado en contar con certificación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), lo cual le  ha permitido abrirse mercado a nivel nacional e internacional, no solo en Europa, sino también en Estados Unidos y Canadá.  

El representante de la cooperativa ITUNOVICO e impulsor de dicho proyecto en la Mixteca, Conrado García Riaño, expuso que con el impulso a la productividad de la SAGARPA y otras instancias del Gobierno Federal han logrado dotar a la planta de equipamiento, infraestructura y capacitación, así como de colmenas, las cuales se pretenden duplicar para el siguiente año.  

“Aún tenemos pendiente la entrega de varios contenedores para Europa, podríamos alcanzar la exportación de 250 toneladas; en 2014 fueron 192, en 2013 apenas alcanzábamos las 60, este sueño lleva más de nueve años, no ha sido fácil pero con la organización y las gestiones nuestra región y Oaxaca ya es un referente en la producción de miel convencional y orgánica”, mencionó Conrado García Riaño.  

ITUNOVICO da empleo directo a 50 personas y genera ingresos a más de 362 productores de los municipios de Putla de Guerrero, Santa María Zacatepec, Santa María Yucuhiti y Santa Cruz Itunduja.  

Entre los proyectos que la cooperativa tiene en puerta destaca el de cría de reinas, producción de núcleos, producción y transformación de productos de la colmena, aunado a la capacitación constante para el manejo sanitario.  

En 2014 Oaxaca se ubicó como el sexto productor de miel en el país, con tres mil 767 toneladas y una derrama económica de 141 millones 672 mil pesos, siendo la región de la Mixteca y la Costa las de mayor producción, de acuerdo con cifras de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (OEIDRUS).  

 

Fuente: Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en esta entidad,

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.