Con el propósito de fomentar entre la ciudadanía las prácticas de autosuficiencia alimentaria mediante la producción de alimentos y fomentar una la cultura de autoconsumo, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado imparte entre la población el curso “Manejo Integral de Huertos Biointensivos”, alternativa a través de la cual se producen alimentos sustanciosos a bajo costo sin la utilización de agentes químicos.
Mediante el método de la Agricultura Biointensiva, los participantes conocen las enormes bondades que ofrece el método de cultivo orgánico, a través del cual se logra la regeneración y recuperación de suelos, se elimina el uso de fertilizantes e insecticidas, y se establece una nueva manera de relacionarse con el medio ambiente.
En ese sentido, Jorge Durán Romo, Secretario de Medio Ambiente del Estado, señaló que el método de cultivo biointensivo es un técnica de agricultura sustentable en pequeña escala enfocada al autoconsumo, mediante el cual se obtienen altos rendimientos de producción alimenticia en poco espacio con un bajo consumo de agua.
A través de la capacitación los participantes conocen sobre el uso y herramientas, la preparación de la cama, melga o tablón; la doble excavación, elaboración de composta y otros abonos y conocimientos para la siembra y cultivo de hortalizas, técnicas prácticas y de fácil aplicación para cultivar, en pequeñas áreas y de forma manual.
El funcionario estatal mencionó, que además se les orienta en los temas de producción de alimentos sanos y suficientes, conservación de los suelos cultivables, manejo y cuidado para una producción sana, orgánica y sustentable así como el reuso de los residuos orgánicos para la elaboración de composta y/o abonos.
El Titular de la SMAE apuntó que mediante este tipo de prácticas, el Gobierno Estatal ha dado solución a la problemática del desabasto de alimentos en comunidades con condiciones de un terreno semiárido.
El Método Biointensivo se basa en principios de la agricultura biodinámica y el cultivo intensivo, y ha sido difundido exitosamente en más de 130 países. El método fue desarrollado e investigado durante los últimos 35 años por John Jeavons, de Ecology Action, organización civil estadounidense sin fines de lucro con sede en California.
Esta forma de producir alimentos sanos, nutritivos y sabrosos fue introducida a México, con el apoyo de SEDESOL, por Juan Manuel Martínez Valdez, responsable de Ecología y Población, A.C. (ECOPOL Latinoamérica) y ha probado ser una alternativa eficiente y asertiva para incrementar la producción de alimentos.
El Método Biointensivo permite trabajar en cooperación con la madre Tierra más que en competencia con ella. Su cualidad más valiosa es que, bien aplicado, regenera el suelo a un ritmo 60 veces más rápido que la naturaleza y requiere tan solo el 30% de agua a diferencia de la agricultura convencional. Promueve la autosuficiencia alimentaria, no requiere de agro químicos, utiliza herramientas manuales, lo que facilita que sea adoptado por familias y comunidades, utilizando los recursos que tienen a su disposición.
Durán Romo indicó que varias familias en toda la entidad utilizan la técnica del sembrado en cajas o rejillas, procedimiento que permite duplicar el número de cultivos y que se puede adaptar a casas habitación.
OEM
Comentarios
comentarios