La entidad continúa siendo el primer lugar en el país en producción de chile, la cual generó este año una derrama económica de 3 mil 440 millones de pesos, informó Jaime Enrique Morales Dávila, director de Agricultura de la Secretaría del Campo (Secampo).
El funcionario afirmó que la cosecha se da en 40 mil hectáreas, donde en promedio se dan 43 mil toneladas de chile, principalmente de la variedad del ancho.
“Este es el cultivo que más trabajo genera en el campo, pues se emplean hasta 170 jornales para cosechar una hectárea”, enfatizó.
Morales Dávila expuso que en el cultivo el número de productores es variable, pues no existe un registro como tal, sin embargo, mencionó que se generan 10 hectáreas en promedio de éste.
Puntualizó que el ancho es el que tiene el mejor precio, pues en las principales centrales de abastos de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey se puede encontrar desde 87 hasta 100 pesos.
El director de la Secampo afirmó que el chile se distribuye en el mercado regional nacional, además de que 10 por ciento es exportado a California y Texas en los Estados Unidos, mientras que 25 por ciento es comercializado en los mercados locales y nacionales.
Destacó que el año pasado fue bueno y se espera que éste también lo sea, debido a que los cultivos de riego tiene prosperidad y aseguramiento contra cualquier siniestro catastrófico, además de que “mientras haya agua disponible se augura un buen resultado”.
Además del chile ancho, afirmó, en menor escala se produce el pasilla, de árbol y jalapeño.
Agregó que las principales zonas de producción son Zacatecas, Fresnillo, Villa de Cos y Pánfilo Natera.
NTX
Comentarios
comentarios