Con una capacidad inicial de producción de 36 mil toneladas de harina de maíz, a fines de julio comenzará sus operaciones la primera planta industrializadora del grano básico que se construye en Campeche.
El gobernador Fernando Ortega Bernés, indicó que esto le dará valor agregado a uno de los cultivos que mantiene a la entidad como el más importante granero de la Península.
El mandatario estatal, acompañado del secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Enrique Escalante Arceo, visitó hoy la obra que se edifica en el parque industrial “Bicentenario”, y cuya primera etapa presenta un avance aproximado del 85 por ciento.
Destacó que en Campeche nunca se había establecido una planta industrial procesadora de maíz, a pesar de ser una entidad tradicionalmente productora de la gramínea, aunque paradójicamente sí desde hace 50 años opera una productora de harina de trigo, insumo que se cultiva en el norte del país.
“Cómo es posible que en 50 años, gracias a un esfuerzo industrial, Campeche haya producido harina de trigo, el cual se trae de norte del país y se muele e industrializa aquí, y no tuviésemos una planta que le agregue valor al maíz, que toda la vida se ha sembrado en estas tierras”, cuestionó.
Comentó que con el respaldo de uno de los cuatro grupos industriales más grandes e importantes del país, finalmente se estará realizando el sueño de los agricultores campechanos de darle valor agregado a su producción.
“Esa es la clave del progreso, de qué nos sirve vender a granel si no le agregamos valor”, puntualizó.
Durante el recorrido, el residente de la obra, Ildefonso Álvarez, explicó que el proyecto total se edificará en dos etapas. La primera, que está en proceso, abarca una superficie de construcción de cuatro mil 500 metros cuadrados.
La fábrica, en su primera fase, contará con dos silos, en cada uno de ellos se podrá almacenar hasta seis mil 500 toneladas de maíz; tendrá la capacidad de recibir y procesar anualmente 45 mil toneladas del grano, lo que significará la producción de 36 mil toneladas de harina.
Añadió que en la segunda etapa del proyecto se contempla la construcción de dos silos más, para lograr producir al año hasta 72 mil toneladas de harina, el doble de lo que se estaría alcanzando en la primera.
NTX
Comentarios
comentarios