Los productores de trigo de Nuevo León informaron que debido a las abundantes lluvias que se han registrado durante este año, provocaron la pérdida de casi 95% de la cosecha de 30,000 hectáreas.
Por ello, las pérdidas económicas se estiman en más de 300 millones de pesos.
Así lo comentaron los productores de trigo durante una reunión con Fermín Montes Cavazos, Delegado Federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por ello solicitaron apoyos para tal afectación.
La expectativa para 2015 era registrar un año récord en la producción de trigo, con alrededor de 100,000 toneladas, cuyo grano sería comercializado con molineras para la producción de harina.
Por lo anterior, los productores que comercializarían el trigo para harina, solicitaron ante la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), que se reconozca el ingreso objetivo de la agricultura por contrato, que representa cerca de 50,000 toneladas.
Los productores de trigo lamentaron que al germinarse el grano maduro, la cosecha debe comercializarse como forraje, lo cual reduce su valor.
En la reunión participaron: Fermín Montes Cavazos, delegado Federal de la Sagarpa en Nuevo León; Florencio Antonio González de la Fuente, director Regional de Aserca y Alonso Rodolfo Ibarra Tamez, director Agrícola de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León (CDANL).
El Economista
Comentarios
comentarios