Más de 600 mil hectáreas de sorgo y de 100 mil de maíz sobre todo amarillo, están en espera de ser cosechadas en las próximas semanas una vez que la tierra de punto y que las condiciones climáticas lo permitan, señaló el director de la Asociación Agrícola de Matamoros, Leonel Soto Pérez.
Aseguró que aunque no se esperan los rendimientos del año pasado, se considera que habrá una buena cosecha, pues tan solo en lo que se refiere a la Agricultura por Contrato, el norte de Tamaulipas tiene un registro de alrededor de 2 millones y medio de toneladas.
“Tenemos una buena expectativa, lo único que esperamos ahora es que las condiciones del clima no sean adversas, pues ya por ejemplo tenemos unas áreas donde iban a comenzar la trilla del maíz, pero la humedad es excesiva”, destacó.
Comentó que ya algunos de los productores de sorgo, están en el proceso de la aplicación del producto conocido como Faena, que favorece que el sorgo pierda humedad y “de punto” para iniciar la trilla.
“Va a haber de todo, pero predominan los cultivos en muy buenas condiciones, pero como recuerdan hubo áreas que iniciaron muy tarde la siembra y otras que desafortunadamente, reportaron inundaciones en las pasadas lluvias de mayo”, recordó.
Puntualizó que por el momento los productores de San Fernando ya tienen un importante avance y eso se puede ver, porque ya hay una gran movilización de máquinas para la trilla en las carretera de la entidad.
NTX
Comentarios
comentarios