Disminuye de forma alarmante la producción del algodón, dicen en San Predro, Coah.

Ante el complicado panorama por el que atraviesan los productores de algodón, se reunieron con el Ayuntamiento de San Pedro para acordar acciones conjuntas y sacar adelante la producción.

La junta se llevó a cabo en las instalaciones de la Industrial Agropecuaria, en donde, con base a las estadísticas mostradas en la reunión, se evidencia que el cultivo algodonero va disminuyendo en la Comarca Lagunera en forma alarmante, puesto que si en la década de los 70 se establecían hasta 100 mil hectáreas de la fibra, este año apenas se sembraron 12 mil y, con las condiciones que prevalecen, se tiene un serio riesgo de que deje de sembrarse.

Se mencionó que la situación para dicho cultivo es crítica porque el rendimiento ha disminuido y se necesita de un cuarto riego de auxilio, ya que el ciclo hidrológico que se tiene en la región no da margen para buscar cultivos alternos.

Destacaron que se requiere cumplir con tres aspectos fundamentales para poder avanzar en esta situación: Organizarse, unificar esfuerzos y realizar gestiones ante los tres niveles de Gobierno; además de incrementar la atención y el trabajo que se le dedica al cultivo, y ser más estrictos en el manejo de los recursos destinados al algodón.

Se acordó que el próximo lunes 13 de julio, se tendrá una segunda reunión donde se presentarán alternativas y propuestas que puedan ser parte de un documento que se presentará ante la Secretaría de Agricultura.

En la reunión participaron el director de Desarrollo Rural, Rogelio Gámez Sánchez y José Carlos Destevané Mejía, quien cuenta con una extensa experiencia en al área agrícola; así como José Rodríguez Zamonsett, presidente del Sistema- Producto-Algodón; Jesús Segura Flores, presidente de la Unión Nacional de Productores de Algodón y directivos de empresas que establecen ese cultivo.

El Siglo de Torreón

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post