ZAMORA, Mich.- Ante las lluvias que siguen flagelando a la región y el riesgo que representan para el agro, el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 088 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco José Ruiz Guerrero, exhortó a los agricultores para que de forma inmediata reporten cualquier siniestro de cultivos.
Señaló que los productores agrícolas tienen hasta 72 horas para avisar sobre las afectaciones, esto en base a las reglas de operación establecidas por el Programa de Apoyo a Contingencias Climatológicas.
En ese contexto, explicó que para hacer el reporte del daño ocasionado por los fenómenos naturales, se requiere que presenten una evidencia gráfica, así como el municipio en donde se dio el evento, así como las causas por las que se registró.
Manifestó que en esta temporada de ciclones están muy al pendiente para atender rápidamente cualquier contingencia que se presente en el sector agropecuario de esta parte de la geografía michoacana.
Refirió que afortunadamente hasta el momento los cultivos que se tienen establecidos como el caso del maíz no ha sufrido mayores daños a consecuencia de las precipitaciones pluviales que han caído acompañadas de granizo.
Enfatizó que la Sagarpa está muy al pendiente para conocer el comportamiento que está presentando el campo en estos días en que se están presentando lluvias, al tiempo de reiterar el exhorto para que los productores hagan el reporte lo más pronto posible en caso de que se presente alguna afectación.
Fue claro al expresar que es muy importante que presenten la evidencia gráfica del siniestro, así como el municipio en donde se presentó y el tipo de cultivo que se vio afectado, además de la superficie aproximada.
Informó que tanto la delegación regional de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru), así como los propios Centros de Atención al Desarrollo Rural (Caders), de la Sagarpa están abiertos para recibir los reportes de daños en el campo.
Subrayó que se vaticinan más aguaceros para esta parte del territorio michoacano, y ante ello no se ha dejado de hacer recorridos por diferentes municipios, con la finalidad de constatar las condiciones en las que se encuentra el sector agropecuario.
Ruiz Guerrero, comentó que el apoyo que se les pueda otorgar a los agricultores les contribuye para que mitiguen los efectos del mal tiempo, así como para que continúen labrando las tierras y evitar que queden ociosas y se continúen generando jornales.
Por último, agregó que para evitar que se presenten mayores daños en el agro, se continuará impulsando la tecnificación del sector que consiste en la instalación de acolchados, macrotúneles e invernaderos que ayuden a proteger los cultivos contra fenómenos meteorológicos.
OEM
Comentarios
comentarios