El presidente del Módulo de Riego 10 de Gómez Palacio, Ringo Manuel Enríquez Salazar comentó que las plagas que se hicieron presentes en la región Lagunera durante el presente ciclo, fueron muy difíciles de combatir y afectaron en el rendimiento del sorgo, ya que el promedio fue de 25 toneladas por hectárea y se está pagando a 45 centavos por kilo.
Ante esto, señaló que no se está recuperando la inversión, ya que con los 12 mil pesos que se obtienen por hectárea no les resulta rentable el cultivo.
“Hoy en día los costos de producción por hectárea oscilan en los 25 mil pesos para los que rentan y 15 mil pesos para los que no rentan y con lo que se está estimando de producción, saldrán perdiendo los productos”, comentó el dirigente.
Además, agregó que es necesario que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) actúe de inmediato y establezca medidas que aseguren que el cultivo del forraje no desaparezca de la región.
Por otra parte, dio a conocer que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene contemplado que las presas se cierren el próximo 28 de julio para con esto poder dar por concluidos los riegos de auxilio del algodón y los perennes.
Este Ciclo de Riego Agrícola, una de las principales dificultades que enfrentaron los productores fue la de la presencia de diferentes plagas y la falta de recursos e insumos, por ello es que no se obtendrán los rendimientos esperados y no sólo en el tema de los forrajes, sino también en otros cultivos.
Mientras tanto, el dirigente de dicho módulo de riego en Gómez Palacio, recordó que hay cultivos con los que todavía continuarán los auxilios, tal es el caso del algodón y los perennes que requieren de mayor cantidad de agua y más tiempo de siembra, por lo que hasta la fecha estimada por la Conagua se concluye todo el ciclo.
El próximo 19 de julio se concluye con los riegos de auxilio en los módulos forrajeros de La Laguna de Durango, por lo que hace aproximadamente 15 días se empezaron a cosechar sorgos, los cuales resultaron afectados considerablemente por las plagas.
El Siglo de Durango
Comentarios
comentarios