Ante la proximidad de la cosecha (mediados de agosto), dijo que hay buenas condiciones para obtener un buen precio, debido a que Chihuahua trae un 20 por ciento menos y en el mercado casi no hay manzana nacional y el precio anda en 10 pesos el kilogramo.
De tal manera, precisó, que es muy posible colocar la producción de Arteaga en un buen precio que va de los 8 a los 10 pesos el kilogramo, lo cual es muy bueno para los productores, pues en el 2014 se vendió entre 4 y 5 pesos, en promedio.
Explicó que el año pasado se logró levantar una cosecha de dos millones de cajas y para este año la expectativa es de un millón 800 mil cajas.
LA HUMEDAD
Expresó que este año fue muy favorable por la cantidad de lluvia que cayó en la Sierra de Arteaga, lo cual representa un ahorro, pues se dejan de regar las huertas y hay menos consumo de energía eléctrica.
Sin embargo, indicó que para las zonas de los cañones, como en Mesa de las Tablas, Jamé y Los Lirios, con la humedad se generó una enfermedad conocida como “venturia”, que es un hongo que afecta al manzano y para combatirlo es necesario aplicar fungicidas.
Hizo hincapié que en el donde es valle cae la lluvia y al despejarse hay viento, pero en los cañones se acumula la humedad.
El Diario
Comentarios
comentarios