En entrevista con El Sol de Durango, donde abarca de manera amplia el tema relativo al fomento del uso de semillas de alta calidad, el empresario duranguense Juan Francisco Gutiérrez Fragoso externó su reconocimiento a la labor desempeñada durante los últimos años al frente de la SAGARPA por parte de Enrique Martínez y Martínez, y manifiesta a la vez su apoyo al nuevo titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, de quien dijo, es bien aceptado y visto por el sector, con la confianza de que continuará armonizando el impulso que en la entidad le ha dado al sector campesino el Gobernador Jorge Herrera.
De igual forma, en la charla con este diario, Gutiérrez Fragoso patentiza su reconocimiento al mandatario Herrera Caldera, al considerar que su buena anfitrionía llevó a buen puerto los trabajos correspondientes al Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina, un evento histórico que además de su contenido que trató asuntos relacionados con la Reforma Profunda al Campo y sus avances, para la ciudad significa un impulso a la proyección turística de Durango, además de que la presencia de diez mil cenecistas de todo el país, provocó una derrama económica importante con beneficio para distintos sectores.
GRUPO AGRO HA EMPRENDIDO UN AMBICIOSO PROGRAMA DE REPRODUCCION DE SEMILLAS.- Generadas las nuevas variedades de frijol por parte del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias -INIFAP-, el Grupo AGRO ha emprendido un ambicioso programa de reproducción de semillas y hoy en día ha contribuido de forma substancial para que el estado de Durango se ubique en primer lugar a nivel nacional en reproducción de semillas de alta calidad genética, física, sanitaria y fisiológica, elementos que influyen positivamente en la producción.
Tras revelar lo anterior, Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, presidente del Grupo AGRO, que aglutina a las empresas Agronegocios del Norte, Agronegocios del Guadiana y Comercial Gutiérrez, refiere la inquietud de la compañía para contribuir en el desarrollo del campo duranguenses mediante diversas vertientes, como el fomento en la agricultura por contrato y el cultivo de frijol orgánico, siempre apoyando a productores con créditos, insumos y asesoría técnica.
Con base en la investigaciones periodística efectuada en torno a este tema, trasciende que a raíz de que se obtuvieron las nuevas variedades tipo pinto de frijol por parte del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias -INIFAP-, como Pinto Coloso, Centauro, Centenario, Bravo y Libertad, además del Pinto Saltillo, el Grupo AGRO a través de sus empresas han emprendido un ambicioso programa de reproducción de semillas de estos valiosos materiales vegetativos.
Para llevar a cabo la operación de este interesante proyecto, se operan diferentes esquemas:
De Agricultura por contrato
Dentro del programa de incentivos para maíz y frijol denominado PIMAF, y Crédito a pequeños productores, a través de la aplicación de la nueva Reforma Financiera.
Dentro de estos esquemas, en forma conjunta en los ciclos agrícolas primavera-verano, se establecieron más de 39 mil hectáreas en el presente año 2015.
Para mayor precisión y comprensión de lo anterior se puede señalar por cada componente:
En agricultura por contrato en el presente ciclo agrícola y el anterior, se han apoyado 2 mil 300 hectáreas en 17 municipios y 63 localidades, con 174 productores beneficiados, más de 90 toneladas de semilla sembradas de las variedades Pinto Bravo, Pinto Saltillo y Pinto Centauro, en las categorías de Registrada y Certificada.
Para el caso, PIMAF, o sea, el Programa de incentivos para productores de maíz y frijol, y de acuerdo a la documentación que obra en poder, se apoyaron 32 mil 246 hectáreas con este tipo de semillas.
Considerando la densidad de siembra se distribuyeron entre productores, más de mil 200 toneladas para beneficiar a 2,067 de éstos pertenecientes a 60 localidades de 18 municipios.
Basados en la nueva Reforma Financiera, donde se establece el programa de Pequeños Productores, y en base a las solicitudes de crédito que se recibieron de 268 productores participantes adscritos a 40 localidades de 15 municipios, se les proporcionaron 139 toneladas de las variedades ya mencionadas para beneficiar 4 mil 600 hectáreas.
En resumen, los datos reflejan lo siguiente:
Agricultura por contrato, 2300 hectáreas, PIMAF 32 mil 246 hectáreas, más el apoyo a pequeños productores con 4 mil 600 hectáreas arroja la superficie antes citada con estas nuevas semillas que sin duda alguna están repercutiendo en la productividad.
Por consecuencia también de lo anterior se posiciona el Estado de Durango en primer lugar a nivel nacional en reproducción de semillas de alta calidad genética, física, sanitaria y fisiológica, elementos que juegan un importante papel en la producción.
OEM
Comentarios
comentarios