Humedad daña la siembra de maíz en Duarango

El exceso de humedad en el campo ha provocado daños en los cultivos de maíz, reconoce Mauricio Gándara, presidente del Sistema Producto Maíz, quien señala que estos cultivos se quedaron con la mata corta y solo servirán para el forraje porque la mazorca no desarrolló como se esperaba; se trata por lo general de siembras por contrato.

De acuerdo con las autoridades agropecuarias, en el estado se sembraron alrededor de 200 mil hectáreas de maíz y en su gran mayoría siembras de riego y muchas de ellas por contrato por lo que, a decir del dirigente maicero, la mayoría de estas superficies dañadas tienen contratado un seguro contra daños.

SIN DETERMINAR AÚN SUPERFICIE

Aunque dijo que en estos momentos no se puede hablar ya de una superficie determinada con daños en sus cultivos por exceso de humedad, porque sigue lloviendo y porque apenas se está levantando un reporte sobre este problema.

Sin embargo, Mauricio Gándara indicó que no se pueden negar estos daños que ha dejado el exceso de humedad en varias partes de los municipios que se dedican a este cultivo, entre los que mencionó a Guadalupe Victoria, Cuencamé, Pánuco de Coronado, Poanas, Nuevo Ideal, Durango y en sí en todo el Valle donde muchos productores -dijo- ya “no cultivaron”, es decir, ya no echaron fertilizante por el daño que ya había en las siembras de maíz.

 NO PUEDEN RASTREAR LAS TIERRAS

Estos productores tampoco pudieron rastrear las tierras porque no había piso para las máquinas y además las matas ya estaban crecidas por lo que solo queda usarlas como alimento para el ganado porque para grano no existe cosecha en estas tierras.

La mayoría de las siembras afectadas por el exceso de humedad son de contrato por lo que se les obliga a contratar un seguro contra este tipo de situaciones; sin embargo, tienen que esperar a ver qué reporta la aseguradora, “ya ven que ellos nunca quieren perder, solo ganar y van a tratar de pagar lo menos posible por estos daños”, comentó el dirigente de los maiceros, Mauricio Gándara.

Por lo pronto, los productores de maíz están levantando cada uno un informe de los daños que les está provocando este exceso de agua para poder tener una información más completa; no obstante, reiteró el productor, no se pueden negar los daños que hasta ahora han causado las lluvias.

 INFORME PRELIMINAR, PRONTO

Se espera que para la próxima semana se tenga un informe oficial preliminar, aunque de continuar lloviendo el mismo podría modificarse porque seguirá existiendo humedad en las parcelas.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post