Afecta gusano telaraño 500 ha de cultivo de ajonjolí

Agricultores temporaleros de la region que esperaban cultivar ajonjolí se quedarán con las ganas, ya que una plaga conocida como gusano telarañero les comio toda la semilla. En un recorrido por algunos predios se pudo apreciar el daño total que han sufrido los cultivos. Personal de sanidad vegetal en compañia de dirigentes campesinos constataron los daños para tener un antecedente de los hechos y buscar soluciones en conjunto, 12-10-2010.

El Fuerte, Sinaloa.- Debido al ataque del gusano telaraño, la zona temporalera del municipio de El Fuerte presenta una pérdida total de 500 hectáreas en los cultivos de ajonjolí.

En ese sentido el secretario del Ayuntamiento, José María Flores Soto dio a conocer que se están gestionando acciones ante el Cader para destinar un programa de apoyo para los cientos de ejidatarios que perdieron la inversión en el cultivo de ajonjolí, quienes al no poder contener la plaga han optado por destruir los cultivos.

Falta de recursos

“Hacemos un llamado a nuestras autoridades de la Sagarpa, a ver de qué forma va a ayudar al productor a contener un poquito está plaga”, señaló Anastacio Vega Paz, Comisario Municipal.

Además explicó que la plaga se presentó hace cinco años, devastando al cien por ciento los cultivos de los ajonjolineros.

El Debate

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post