El Instituto de Ecología (Inecol) en colaboración con otras instituciones trabaja desde diversos frentes para evitar la llegada de los escarabajos, los cuales podrían afectar los árboles de aguacate en México.
En los laboratorios del Inecol se desarrollan múltiples líneas de investigación contra la inoculación de este insecto en el ámbito de la ciencia, informó la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
La plaga del insecto Xyleborus glabratus y Euwallacea fornicatus (con sus hongos Raffaelea lauricola y Fusarium euwallacea, respectivamente), causó daños en plantaciones y bosques enteros en Estados Unidos que dejaron pérdidas millonarias y un grave daño ecológico.
De acuerdo con la agencia del Conacyt, el gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), instauró el Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria.
El programa consiste en actividades de vigilancia, monitoreo y la detección oportuna en 17 estados de México, a fin de mitigar el riesgo de la llegada de este insecto al territorio nacional.
A su vez, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) trabaja en bosques de la frontera norte para determinar si hay presencia de ambos escarabajos, cuyo tamaño es semejante a la cabeza de un alfiler.
El director del Inecol, Martín Aluja Schuneman Hofer, mencionó que hay sospecha de que estos escarabajos entraron a Estados Unidos en 2002, por el estado de Georgia, por el embalaje de madera de las importaciones chinas.
‘Estos escarabajos se soltaron en la naturaleza, se movieron a Carolina y se desplazaron al sur, donde han devastado prácticamente el cien por ciento de los aguacates silvestres que hay en esa franja del Atlántico, lo que significa un impacto ecológico altísimo porque las aves migratorias comían esas frutas en su recorrido’, explicó.
Schuneman Hofer dijo que el insecto que ataca a cientos de especies de árboles tiene presencia en California, Florida y llegó a Texas, por lo que se aproxima a territorio mexicano.
Este insecto, en caso de que llegara a México, provocaría graves daños ecológicos a ecosistemas como bosques tropicales perennifolios y bosques mesófilos de montaña, donde se encuentra la mayor diversidad y abundancia de árboles y arbustos de aguacate, indicó el investigador.
Además, dijo, se pondría en riesgo el cultivo de aguacate que es de gran importancia económica para Michoacán, Jalisco y el Estado de México.
El aguacate aporta 3.4 por ciento de la producción agrícola total del país. El estado de Michoacán concentra 84.9 por ciento del volumen de producción, aunque Jalisco, Morelos, Nayarit, Estado de México y Guerrero también tienen amplia participación.
Los especialistas del Inecol investigan qué tipo de árboles son resistentes al insecto a fin de propagarlos en las plantaciones, así como el tipo de plantas tolerantes a las enfermedades causadas por el patógeno.
NTX
Comentarios
comentarios