Ante la alerta fitosanitaria emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por la presencia de la avispa agalladora del eucalipto en diversas partes del país, la gerencia estatal de la Conafor realiza recorridos de supervisión.
Daniel Trujano Thomé, gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Durango, dijo que estos se llevan a cabo en las diferentes zonas en las que se encuentra esta especie de árboles.
El funcionario abundó que personal técnico del área de Sanidad Forestal encontró este insecto, de manera incipiente, en el Parque Guadiana y Sahuatoba, por lo que se mantendrá vigilancia de su comportamiento.
Manifestó que esta especie es nativa de Australia y ha invadido varios países de África, Asia, Europa, Medio Oriente y el continente americano.
El insecto ataca las hojas, formando agallas en las nervaduras centrales, peciolos y ramas finas, dijo.
Refirió que en muchas ocasiones, la presencia de múltiples agallas determina que las hojas se enrollen y en ataques intensos puede ocurrir la defoliación o bien, que los brotes tiernos colapsen, generen un debilitamiento y retraso en el crecimiento de los árboles y hasta la muerte de plantas jóvenes.
Añadió que esta plaga puede ser introducida en nuevas áreas, principalmente a través del movimiento de plántulas infestadas. La dispersión del adulto se puede dar por medio de corrientes de viento y mediante el vuelo, apuntó.
Por último, recordó que existe una estrecha relación con las autoridades municipales responsables de la administración de los parques, ya que incluso hace algunas semanas atrás, se brindó un curso de plagas en bosques urbanos a los jardineros de estos importantes espacios verdes de la ciudad.
NTX
Comentarios
comentarios