Evitó clima siembra en más de 200 mil hectáreas

Por lo menos unas 300 mil toneladas de diversos cultivos se dejaran de producir dentro del próximo ciclo de cosechas primavera-verano 2015, luego que se dejaron de establecer dentro este periodo alrededor de 214 mil hectáreas de 416 mil que se tenían contempladas cubrir.

Productores del distrito de González están solicitando una ampliación para proseguir con el establecimiento de algunos cultivos como el sorgo y maíz, sin embargo, eso lo definirá el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y determinará si se autoriza o no.

Arnulfo López Olivares, jefe del programa agrícola de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, señaló que una de las causas del porque no se logró cumplir con el programa se deriva a la falta de humedad en algunas áreas.

Mientras en el distrito de desarrollo rural de Mante, detalla, que estas últimas lluvias que se han venido presentando han permitido la recuperación de los cultivos de soya y revertido parcialmente los daños provocados por la sequía, sin embargo no se podrá alcanzar las metas de superficie a sembrar de sorgo ya que el periodo de siembra se ha vencido.

En cuanto al sector cañero, continúan en espera de que se cumplan los compromisos pactados con la industria, para recibir los pagos pendientes, así como los financiamientos para continuar con las siembras del ciclo.

Recordó que, oficialmente, la fecha límite para el establecimiento del grano rojo concluyó el 15 de agosto pero fue autorizada una ampliación que vence este jueves, por lo que es casi imposible que se logre habilitar más superficie porque no han ocurrido lluvias y en consecuencia no existe la humedad requerida.

La mayor afectación, dice, fue para el cultivo de sorgo con casi 170 mil hectáreas que no pudieron sembrarse, mientras que de maíz se dejaron de cubrir 40 mil.

Y asegura que este es el primer año en que un ciclo P-V se ve severamente afectado por una sequía, cuyos daños se registran en prácticamente todos los municipios del estado, con excepción de la franja norte.

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post